El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un decreto ley para blindar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. La decisión ha provocado una cascada de reacciones, que empezaron hace casi un mes con el manifiesto de militares en la reserva y retirados apoyando la figura del dictador y calificando de "perversa" la pretensión del Ejecutivo central.

Abrimos un hilo directo para informar de las últimas noticias sobre la decisión del Ejecutivo.

19:37

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confiado hoy en que el Gobierno del PSOE "cumpla con la palabra dada" y anule las sentencias de los tribunales franquistas, tras aprobar hoy la exhumación de los restos de Franco mediante un real decreto ley, fórmula que el dirigente republicano ha avalado.

19:34

El presidente de la Asociación de Expresos Políticos del Franquismo, Carles Vallejo, ha pedido este viernes que "se resignifique el espacio del Valle de los Caídos como espacio de memoria", tal y como han hecho otros países. Vallejo ha aplaudido que el Gobierno haya aprobado hoy el real decreto ley con el que pretende exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco, un proceso que prevé culminar al final de este año.

También ha pedido abordar la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, que también está enterrado en el Valle de los Caídos, y que se eliminen símbolos como la gran cruz que preside el espacio.

19:04

El vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado este viernes que el PP "no gastaría un euro en enterrar o desenterrar" al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. En una entrevista en 'La Sexta', Maroto ha explicado que el PP "no tiene ningún inconveniente" en la exhumación de Franco, pero ha criticado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por que esta medida "se apruebe de urgencia".

"Si era tan urgente desenterrarle, ¿qué han hecho el resto de socialistas hasta ahora, mirar para otro lado?", se ha preguntado el dirigente 'popular', para después añadir: "Esto es una bomba de humo de Sánchez".

18:10

El Arzobispado de Madrid dice que acatará el mandato sobre la exhumación de Franco pero pide "el mayor consenso posible".

16:22

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que en España no pueden quedar mausoleos que hagan apología de dictaduras, "y mucho menos del franquismo", por lo que ha considerado positivo que se "resignifiquen" monumentos como el Valle de los Caídos con la exhumación de Francisco Franco.

15:45

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Guillermo Mariscal, ha acusado al Gobierno de "poner en riesgo" la Transición al "elevar el tono" del debate sobre el franquismo. Mariscal ha calificado de "desfachatez" el decreto ley aprobado hoy por considerar que se trata de un "intento para desviar la atención de la subida de impuestos y no ocuparse de lo que importa".

14:17

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha insitido en que su partido solo dará apoyo al decreto para exhumar a Franco en el Congreso si el Ejecutivo de Pedro Sánchez acepta anular todos los juicios franquistas que acabaron con condenas de muerte.

14:03

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a Pedro Sánchez de utilizar la exhumación de Franco como una "cortina de humo" para evitar hablar de los "dedazos" en las instituciones públicas o de las "concesiones" a los independentistas.

13:57

13:54

Concluye la rueda de prensa.

13:49

"Antes de final de año habremos culminado todo el procedimiento administrativo para exhumar a Franco. Trataremos de hacerlo lo más rápido posible, pero depende de los plazos fijados como garantía", afirma.

13:48

Calvo reprocha a PP y Ciudadanos que no den su opinión sobre la exhumación de Franco y se limiten a criticar el procedimiento utilizado por el Gobierno.

13:45

La vicepresidenta recuerda que la ley de memoria histórica ya declaró ilegítimos los tribunales de orden franquista que firmaron las sentencias de muertes, pero asegura que la tramitación del decreto ley abrirá el diálogo con el resto de grupos de la Cámara para mejorar la ley de memoria, en alusión a las reclamaciones de ERC y PDECat de anular las sentencias de muerte.

13:39

La vicepresidenta defiende la utilización del decreto ley. "Es un proceso habitual, no tiene ninguna excepcionalidad", señala, al tiempo que ha considerado que el Gobierno puede aplicar el criterio de urgencia cuando cuando lo crea necesario. Además, informa de que el récord de decretos ley es en el 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy lo empleó 29 veces.

13:36

"El Gobierno dispone de instrumentos en el marco de los acuerdos con la Santa Sede para proceder a la exhumación de los restos", afirma Calvo sobre una posible oposición de la Iglesia.

13:31

Calvo explica que Primo de Rivera es una "víctima de la contienda" y considera que su permanencia en el Valle de los Caídos está justificada. Admite que no debería de tener un lugar preeminente, pero considera que lo urgente ahora es sacar los restos de Franco del lugar.

13:18

Calvo calcula que no se apurará el plazo máximo de 12 meses que fija el decreto ley. Rechaza avanzar el lugar al que el Gobierno trasladaría el cuerpo de Franco si la familia no propone un lugar.

13:13

"Es urgente hacerlo, porque vamos tarde, es urgente escuchar a las Cortes y a Naciones Unidas, y este Gobierno no ha querido tardar más. Lo vamos a hacer cumpliendo todas las garantías y en la tramitación escuchando al resto de grupos parlamentarios", afirma la también portavoz del Gobierno central.

13:10

"El procedimiento al que mandata este real decreto al Gobierno nos conduce a un procedimiento administrativo, el acuerdo de incoación del decreto, que se llevará al Consejo de Ministros el 31 de agosto y que permitirá que empiecen todos los trámites. Este acuerdo de incoacicón nos permitirá proceder a la exhumación", añade Calvo. La familia tendrá un plazo de 15 días para poder hacerse cargo de los restos del dictador. En caso de que la familia discrepe o no plantee ningún lugar para trasladar los restos, el Gobierno decidirá a qué lugar "digno y respetuoso se trasladarán los restos".

13:08

Calvo reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy que no ejecutara el mandato del Congreso para exhumar a Franco.

13:07

"Pensamos que hay mucho por hacer en materia de memoria histórica. No puede haber un momento más en la democracia español sin tener ordenado nuestro recuerdo histórico que respete la democracia. No hay ni una sola democracia que haya sostenido una situación como la que hemos sostenido más de 40 años", subraya la vicepresidenta del Gobierno central.

13:06

Calvo explica que el decreto modifica dos aspectos de la ley de memoria histórica que le permitirá cumplir con el requerimiento del Congreso para proceder a exhumar los restos del dictador del lugar donde están las víctimas de la contienda. "Las víctimas de ambos bandos donde Franco sigue teniendo de manera inasumible una tumba de Estado, en un lugar público del patrimonio del Estado, supone incumplir la ley y una falta de respeto a las víctimas que están allí enterradas. No vamos a esperar ni un solo instante más", añade.

13:04

Arranca la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en el que se dará cuenta de la aprobación del decreto ley para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

12:31

La vicepresidenta del PDECat, Míriam Nogueras, ha asegurado que su partido votará a favor del decreto del Gobierno para exhumar a Franco porque quiere "terminar con todo lo que huele a franquismo". En este sentido, ha reiterado que la exhumación debe ir acompañada de la anulación de los juicios del franquismo.

11:24

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la exhumación de Franco y ha considerado que cerrar ese "siniestro mausoleo" es "oportuno". Para el dirigente socialista un monumento así en la capital de Alemania, Berlín, dedicado a Adolf Hitler sería "inimaginable". En su opinión, la decisión del Gobierno "no contradice el espíritu de la transición ni la Ley de Amnistía de 1997, que fue ante todo una conquista de la izquierda. Al contrario".

11:19

Francisco Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, ha confirmado que la Fundación que lleva el nombre del dictador ha avisado formalmente al Gobierno de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. "Lo único que ha hecho la Fundación ha sido advertir al Gobierno para que no pueda alegar buena fe, que están cometiendo un delito de prevaricación o pueden cometerlo porque no se justifica esta medida excepcional", ha subrayado el nieto del dictador, quien considera que "no existe la urgencia que alega el Gobierno".

10:48

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abogado por demoler el Valle de los Caídos y ha asegurado, en alusión a la condición que ponen PDECat y ERC para apoyar el decreto del Gobierno, que a los peneuvistas les da igual si se anulan o no los juicios políticos del franquismo:"Para nosotros, una condena franquista, es una medalla", ha asegurado. Esteban ha considerado que el rechazo de PP y Cs a apoyar la exhumación responde a que "compiten" por "captar los votos de quienes se sienten los herederos de la dictadura". Y ha añadido, en referencia a estos dos partidos, que, "no es comprensible" que "estén en esa tesitura formaciones democráticas en un país democrático".

10:21

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, considera una "buena noticia" que los restos de Franco vayan a salir "de la mayor fosa común de Europa que es el Valle de los Caídos" pero ha advertido de que "no basta" con la exhumación, y ha reclamado "juzgar a los criminales franquistas". En una entrevista con la agencia Efe, Balarra ha avanzado que en septiembre Unidos Podemos presentará una propuesta participada con asociaciones memoriales y de víctimas para ver qué se hace con el Valle de Cuelgamuros.

10:19

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será la encargada de explicar en rueda de prensa, una vez finalizado el Consejo de Ministros, los detalles del decreto ley que dará amparo legal a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El decreto modificará determinados aspectos de la Ley de Memoria Histórica con el objetivo de dar cobertura legal al proceso. Una vez que se publique en el BOE, previsiblemente el sábado, aun deberá abrirse un procedimiento administrativo a lo largo del cual las partes implicadas --entre ellas la familia del dictador-- podrá presentar alegaciones si así lo desean.

10:16

El portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, ha dicho a PP y Ciudadanos, que rechazan la urgencia de un decreto ley para exhumar los restos de Franco, que "para algunos nunca es un buen momento tocar ciertas cosas y así llevamos 40 años". "¿Por qué se tiene que mantener un mausoleo a un dictador en una democracia", ha preguntado Gil.

10:14

El PP ha advertido que movilizará a los españoles contra las "tropelías" del Gobierno de Sánchez. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, se ha referido así a la decisión del Ejecutivo de exhumar a Franco y también la pacto con Podemos para reformar la ley de estabilidad o a la actitud del Gobierno hacia los símbolos independentistas.

08:48

Este decreto ley deberá ser convalidado en el Congreso. PP y Cs ya han manifestado su oposición y los populares han anunciado que recurrirá la decisión. El decreto cuenta con el anunciado apoyo del PNV. El PDECat y ERC han condicionado su apoyo a que el Gobierno anule los juicios políticos del franquismo, entre ellos el del 'president' Lluís Companys.

08:43

Buenos días. El Gobierno celebra este viernes el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones de verano con un único punto en el orden del día: el decreto ley para aprobar la exhumación de Franco. El Ejecutivo no dirá qué día desenterrará al dictador para evitar protestas.

jueves, 23 de agosto

16:47

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de intentar "entretener" a los ciudadanos con la exhumación de los restos de Franco y con problemas, a su juicio, ya superados para "ocultar su incapacidad de gobernar". En su opinión, es "muy irresponsable reabrir heridas ya superadas".

14:45

En declaraciones a La Sexta, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "lamentable" la posición del PP y Ciudadanos en relación a la exhumación de Franco y ha opinado que están "peleando" para "buscar el voto de gente afín a la dictadura", algo que ha considerado un error porque "no hay tantos fascistas" en España.

14:19

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido que la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos debería hacerse sin informar previamente a la ciudadanía del día concreto en que tendrán lugar los trabajos para evitar protestas. Según ha manifestado en declaraciones a Tele 5, su formación calcula que la exhumación podría hacerse en el mes de septiembre.

13:15

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo es "favorable" a que los restos de Francisco Franco sean retirados del Valle de los Caídos "sin más demora" porque a un dictador "sanguinario y liberticida" no se le puede dar un tratamiento de "privilegio, exaltación y reconocimiento" desde una posición destacada como en la que, a su juicio, ahora se encuentra y ha tenido desde hace más de 40 años. Erkoreka ha considerado que la situación en la que se encuentran en la actualidad los restos del dictador Franco es "insostenible" y es preciso revocar su actual condición "cuanto antes mejor".