El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, en el último Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes, el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en el que se da un plazo de ocho meses para elaborar un sistema de índice de precios, según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo.

El Ejecutivo limita de este modo la subida anual de los alquileres al incremento del IPC durante la vigencia del contrato, pero no pone, como pedía Podemos, un tope a los precios, y amplía la prórroga obligatoria de tres a cinco años.

Otras de las medidas aprobadas por el consejo ha sido el decreto con medidas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, a solo siete días del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo viernes, 8 de marzo. Estas medidas buscan romper con la brecha o la discriminación salarial y obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a publicar las tablas salariales.

Asimismo, este decreto busca equiparar los permisos de paternidad y maternidad, de 5 a 8 semanas en el 2019, hasta 12 semanas en el 2020 y hasta las 16 en el 2021, para "alcanzar la media de permisos que tienen los países de la UE que han hecho su trabajo en materia de corresponsabilidad".

El Gobierno también ha aprobado un real decreto sobre las medidas en caso de que haya un 'brexit' sin acuerdo para garantizar la seguridad de los españoles en el Reino Unido y de los británicos en territorio español.

TRABAJO EN EL TINTERO

En el inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha aprovechado para realizar un resumen de los meses de Ejecutivo socialista y ha admitido que no han podido realizar todo lo prometido al no poder sacar adelante los Presupuestos. "Muchos de nuestros horizontes de trabajo quedarán sin realizar", ha destacado.