El Gobierno considera que el ‘president’ Carles Puigdemont va acumulando suspensos en su camino hacia la consulta del 1-O y que esos resultados demuestran que el anunciado referéndum no se va a llegar a celebrar. El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha valorado como algo “normal” que la Generalitat haya declarado desierto el concurso para las urnas y ha considerado que este hecho demuestra que el intento del Govern será fallido.

“Va anuncio tras anuncio, constatando fracaso tras fracaso. El que no vaya a haber urnas significa que nadie, ninguna empresa quiere participar en nada ilegal. Y es normal que los funcionarios no quieran y es normal que los alcaldes digan no”, ha opinado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por el viaje de Mariano Rajoy a Alemania para preparar la cumbre del G-20. “El referéndum de secesión es ilegal, por lo tanto no se va a celebrar y estamos viendo pasos hacia la no celebración”, ha insistido.

El portavoz ha recomendado a Puigdemont que asista al Congreso de los Diputados para explicarse y escuchar y ha recordado que es el Parlamento la institución con potestad de una eventual reforma de la Constitución. Se ha felicitado de que la carta enviada por el ‘president’ haya llegado finalmente después de días de incertidumbre y ha opinado que los catalanes desean esa visita. “Tiene coherencia y lógica política que venga”, ha insistido, “sería bueno”.

Méndez de Vigo ha considerado positivo que Puigdemont pueda intercambiar sus opiniones con “los representantes de la soberanía nacional” y ha recordado que el Gobierno sigue abierto a una reforma de la Carta Magna. Sobre este aspecto, tras conocer que PSOE y C’s se han comprometido a abordar esa modificación, ha pedido a los grupos que detallen los temas que se cambiarían y a que expliciten con qué apoyos parlamentarios contarían para una refgorma que requiere mayoría absoluta.

LA POLÉMICA DE JUAN CARLOS I

Respecto a la llamativa ausencia del rey emérito en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas este miércoles en el Congreso, el Gobierno se desmarca. Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno no intervino en los actos de preparación. Ha recordado que la celebración fue preparada por el Parlamento y la Casa Real, ha evitado confirmar si había sido informado con anterioridad y ha restado importancia al hecho.

Recuerda Méndez de Vigo que, aunque no estuviera físicamente, elRey Juan Carlos estuvo presente en los discursos de Felipe VI y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor y que su nombre recibió “aplausos muy calurosos”. “Fue el motor del cambio y no olvidaremos jamás su papel ante la intentona golpista”, ha señalado para subrayar el “afecto y el agradecimiento” por su labor como Jefe del Estado.