+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ALERTA SANITARIA

El Gobierno se abre a acelerar las fases de la desescalada

Illa afirma que el Ejecutivo estudiará esa opción a la vista de la evolución "epidemiológica" de cada territorio | Las comunidades recibirán el próximo mes los primeros 6.000 millones de euros del fondo por el covid-19

 

Una trabajadora prepara la tienda para abrir, en Madrid, el pasado día 18. - JOSÉ LUIS ROCA

Pilar Santos
24/05/2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que el Gobierno está abiertoreducir los 14 días previstos para cada fase de la desescalada si la evolución "epidemiológica" así lo permite. En estos momentos, el plan vigente es que cada territorio se mantenga en cada etapa dos semanas. Si no se aceleraran, Barcelona y Madrid, las dos grandes ciudades más rezagadas, y la mitad de Castilla y León alcanzarían la llamada "nueva normalidad", como pronto, el 6 de julio. "Vamos a estudiar si hay opciones de modificarlo", ha afirmado Illa.  

El Ejecutivo ha flexibilizado el plan inicial de la desescalada que presentó el 28 de abril con franjas intermedias, como la del 0,5 que aplicó a esos tres territorios, y el mayor margen que ha permitido en los paseos en grupo o en familia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En una rueda de prensa en la Moncloa tras la reunión dominical de Pedro Sánchez con los dirigentes autonómicos, Illa ha informado de que, a finales de la primera semana de junio, se conocerán los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que, aunque sean preeliminares, serán "significativos".

En la comparecencia también ha participado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha afirmado que el Gobierno pondrá en junio a disposición de las autonomías 6.000 de los 16.000 millones del fondo no reembolsable para luchar contra el covid-19, que se aprobará próximamente. Montero ha informado de que esta semana empezará a negociar con los grupos parlamentarios la aprobación del fondo en el Congreso y a consensuar los criterios de reparto. De esos 16.000 millones, 10.000 serán para gasto sanitario, 1.000 para temas sociales y 5.000 para caída de ingresos propios.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad