El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el reparto entre las comunidades autónomas casi 1.900 millones de euros para políticas activas de empleo.

El acuerdo, que ha sido presentado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, incluye también 129 millones para financiar la primera parte del programa de acción conjunto para la mejora en la atención a parados de larga duración en 2017.

Durante la última Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada el pasado mes de abril, la ministra Báñez anunció que serán 1.893,3 millones de euros los que se distribuirán entre las comunidades autónomas, un 5% más que en 2016.

El presupuesto para políticas activas de empleo se ve incrementado en casi 93 millones de euros este año respecto al anterior y de esa cantidad 20,4 millones irán a financiar programas de formación profesional para el empleo y 72,1 millones a programas de fomento del empleo.

Báñez también ha descrito el mercado del trabajo en España, tras los datos de Eurostat sobre la reducción del desempleo en toda la Eurozona y los datos del paro en España. "Estamos ante el mayor incremento de trabajo en un mes de abril de toda la seria histórica. Se crea trabajo al 3,75%. España ha recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis", ha explicado la ministra. "Se ha producido el mayor descenso del paro de toda la seria histórica", ha sacado pecho también.