El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este lunes que su partido no alcanzará "acuerdos programáticos" con Vox ni con Podemos, a los que ha calificado de "populistas", tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

"Nosotros, los pactos de gobierno, ni de gobierno, ni de legislatura, ni de investidura... los acuerdos programáticos no los vamos a hacer con populistas", sino que se harán "con el PP o con el PSOE no sanchista", ha declarado en una entrevista en Onda Madrid.

Aunque no ha mencionado expresamente a Vox y a Podemos, los representantes de Cs suelen encuadrar a estas dos formaciones políticas en el "populismo". En cuanto al PSOE, lo que espera el partido de Albert Rivera es poder alcanzar acuerdos con aquellos dirigentes socialistas menos afines a las posiciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Girauta ha señalado que Ciudadanos mantendrá la "filosofía" del pacto de gobierno alcanzado con el PP en Andalucía cuando negocie futuros acuerdos postelectorales en ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que los contenidos de ese documento de 90 medidas "van a ser una constante". En este sentido, ha indicado que Cs priorizará aspectos como la regeneración política, la dinamización de la economía o la educación.

Pero "la conformación específica en cada comunidad" de los acuerdos de la formación naranja con otros partidos "tendrá que ver con las actitudes de cada cual", ha añadido.

Sobre la situación en Andalucía, donde Vox apoyó al 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta tras firmar un pacto programático con el PP -que, según Cs, no vincula al Gobierno andaluz-, Girauta ha dicho que su partido habría preferido que el PSOE se hubiese abstenido para permitir la investidura, haciendo así innecesarios los votos de Vox. "Pero Ciudadanos prometió el cambio en Andalucía, ese fue su compromiso, y el cambio iba a llegar", ha argumentado.

EL PP DEBERÍA ALEJARSE DE "POSICIONES EXTREMISTAS"

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja se ha referido al discurso del presidente del PP, Pablo Casado, en la Convención Nacional que este partido celebró el pasado fin de semana, donde defendió que el PP debe erigirse en el "partido líder" en los comicios del 26 de mayo y ser la "casa común" del bloque de "centro derecha reformista y liberal".

Girautaha considerado, en cambio, que "el PP está siendo atraído por el extremo, intentando parecerse a Vox del mismo modo que el PSOE lleva bastante tiempo intentando parecerse a Podemos", una "deriva" que ha criticado porque, según ha dicho, es "mucho más fácil entenderse con quien está en posiciones mas razonables". "Lo que nos gustaría es que los conservadores en España siguieran siendo europeizantes y se alejaran de posiciones extremistas", ha afirmado.