Ciudadanos entronizará al sucesor de Albert Rivera el 15 de marzo. Los miembros del consejo general, el máximo órgano entre congresos, decidieron ayer quiénes serán los 15 miembros de la gestora que llevará las riendas de la formación hasta esa fecha. La debacle del 10 de noviembre, cuando los naranjas bajaron de 57 a 10 escaños en las elecciones generales, ha provocado la peor crisis jamás vivida en un partido que nació en el 2006 en Cataluña y consiguió expandirse por toda España en los comicios del 2015.

La dirección provisional de Ciudadanos, propuesta por Manuel García Bofill, presidente del consejo general, es continuista, con pesos pesados como José Manuel Villegas, Fran Hervías y Carlos Cuadrado, como secretario general, responsable de organización y de finanzas, respectivamente. Las tareas que han desarrollado estos últimos años en el partido. Bofill, que por estatutos también preside la gestora, explicó que ha querido contar con esos dirigentes para facilitar el «traspaso de poderes». Su propuesta, que obtuvo el 91,4% de apoyos de los miembros del consejo, incluyó a Melisa Rodríguez como portavoz.

En la reunión a puerta cerrada, algunos altos cargos mostraron su malestar por que la votación se hiciera antes que el debate. Según algunos de los presentes, dirigentes como Franciso Igea e Ignacio Prendes tomaron la palabra para quejarse de la falta de autocrítica tras el batacazo. Prendes votó en contra de la composición de la gestora, según esas fuentes. Además, sentó mal que no se haya reflejado la cuota territorial en la nueva dirección. Nadie de Andalucía, Castilla y León ni Murcia participa, pese a que forman parte del Gobierno.

Rodríguez, que no revalidó su escaño, aseguró ante la prensa que desean «hacer una transición ordenada». No aclaró si le gustaría seguir en un Ciudadanos con, probablemente, Inés Arrimadas de presidenta. La cabeza de lista por Barcelona ha dicho que dará la batalla por dirigir el partido.

Por ahora no se sabe el día en el que los afiliados votarán a los candidatos que se presenten, como Arrimadas, a las primarias. Bofill solo apuntó que será en torno al 1 de marzo. Esa jornada, los aspirantes se someterán a las urnas habiendo propuesto ya los miembros que quieran incluir en su ejecutiva. Dos semanas después, el día 15, los compromisarios designarán oficialmente a la nueva dirección y debatirán el ideario.

LA INVESTIDURA / Llama la atención que en la gestora haya entrado de encargado de internacional el crítico Luis Garicano, eurodiputado. Nadie tiene la responsabilidad de economía, por lo que se concluye que él se encargará del tema. El diputado Marcos de Quinto, que podría haber asumido ese área, ha quedado fuera de la gestora al igual que otro fichaje estrella como Edmundo Bal.

El resto de los miembros son: Joan Mesquida (portavoz adjunto), José María Espejo-Saavedra (institucional), Marina Bravo (programas), Guillermo Díaz (comunicación), Beatriz Pino (adjunta de comunicación), Begoña Villacís (política local), Ignacio Aguado (política autonómica), Marta Rivera (relaciones institucionales), Miguel Gutiérrez (formación) y Andrés Betancor (secretario jurídico).

Esta gestora será la encargada de decidir qué votar en la previsible investidura de Pedro Sánchez. Hasta ahora tanto Villegas como Arrimadas han expresado su negativa a facilitar que siga en la Moncloa.

El líder socialista está explorando su plan A, con la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pero si no tiene éxito, podría buscar el voto afirmativo de los diez diputados de Ciudadanos y la abstención de los 89 del PP y los dos de Navarra Suma.

Según Bofill, la decisión sobre esa votación la acordará la gestora provisional junto a Inés Arrimadas, actual portavoz parlamentaria. También será ella la que «de manera natural», apuntó, vaya a la ronda de Felipe VI con los grupos para hablar de la investidura.