La 'consellera' de Presidència y portavoz del Govern, Elsa Artadi, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han salido al paso de la acusación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al Govern en el sentido de que ha rechazado la úlltima oferta del Gobierno sobre la constitución de una mesa de diálogo con la figura de un relator y formaciones políticas estatales.

Artadi y Aragonès, en una rueda de prensa convocada de urgencia en el palau de la Generalitat, han acusado al Gobierno de "romper" la negociación y han asegurado que las propuestas divulgadas hoy por Calvo eran pactadas previamente pero son inconcretas. Pero sobre todo han rechazado que se vete el debate sobre el derecho a la autodeterminación en las mesas de diálogo. "No aceptaremos que renunciemos a nuestras convicciones para sentarnos a una mesa de diálogo, ha afirmado Aragonès. "Entonces ya no es una negociación, es una adhesión", ha subrayado, recordando la defensa de un referéndum y del derecho a la autodeterminación de Cataluña. El número dos del Govern reprocha al Ejecutivo de Sánchez de ceder a la presión de la derecha y la extrema derecha.

Artadi ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de coraje político: "Lamentamos que el Estado haya decidido abandonar el dialogo, que el PSOE haya cedido ante los que están en contra de la democracia, del dialogo y de hacer política. Un Gobierno que ha hablado de respuesta política a problemas políticos pero a la hora de hacer efectivo el diálogo y concretar está fallando, le ha faltado coraje para concretar y poner los mecanismos para que el diálogo pase de la retórica a la realidad, de lo discursivo a lo efectivo".

La portavoz ha añadido que "constatamos la necesidad de un rol de mediación, de facilitador, de relator, porque claramente nos hallamos en situaciones en que la conversaciones van por un lado y toman un cariz claramente diferente".