El Tribunal Supremo juzgará al juez de la Audiencia Naciojnal Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.

Ha sido el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela quien ha resuelto la transformación en procedimiento abreviado de la causa. La resolución supone el fin de la fase de instrucción de la primera de las tres causas abiertas al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el caso Gürtel con sus abogados en prisión.

RECHAZO AL RECURSO DEL JUEZ

Varela ha dictado su resolución después de que el pasado día 25 la Sala de lo Penal del alto tribunal rechazara el recurso que interpuso Garzón contra el auto de Varela en el que se exponían los motivos para sentarle en el banquillo por una presunta prevaricación, cometida en su investigación de los crímenes franquistas.

Varela acusa en su auto a Garzón de ignorar que "los horrendos crímenes del franquismo" "habían sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España".

La querella contra Garzón, admitida a trámite el 27 de mayo del 2009, fue interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y posteriormente se adhirieron a la misma la asociación Libertad e Identidad y también Falange Española y de las JONS. Garzón se enfrenta a una posible condena de multa e inhabilitación.