El líder de IU, Alberto Garzón, ha logrado este jueves del socialista Pedro Sánchez el compromiso de que el PSOE apoyará la despenalización de la eutanasia en el trámite de enmiendas parciales en las próximas semanas, así como avanzar en la proporcionalidad en el marco de una reforma electoral. Sánchez se ve con IU tras sus contactos de esta semana con Podemos y Ciudadanos.

Tras la reunión de unos cuarenta minutos que ambos han mantenido en el Congreso, Garzón ha explicado que IU y el PSOE han acordado trabajar conjuntamente para forjar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del Gobierno y aprobar otras a iniciativa de la oposición, como la reforma electoral, aun con el rechazo del PP. Para Garzón, eso ya es una "victoria democrática", aunque también ha constatado que la prioridad y el "foco" del PSOE no está en este momento en la posibilidad de presentar una moción de censura para "echar a Rajoy" del Gobierno.

El coordinador federal de IU ha salido satisfecho de esta reunión en la que ha arrancado al líder del PSOE el compromiso de "trabajar" juntos en el trámite de enmiendas parciales para lograr la despenalización de la eutanasia. Sin embargo, Sánchez le ha confirmado que los socialistas, igual que el PP y Ciudadanos, votarán en contra hoy en el pleno de la enmienda a la totalidad que IU ha presentado contra la propuesta ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, en la que se incluye la petición para despenalizar la eutanasia. En cualquier caso, para Garzón es un logro el que se haya comprometido a apoyar esa despenalización a través de las enmiendas parciales que se presenten a ese proyecto.

El otro acuerdo importante es, según Garzón, el compromiso de trabajar para avanzar en una reforma de la ley electoral que apueste por una mayor proporcionalidad, una demanda histórica de IU y que el PSOE hasta ahora no había apoyado. Según Garzón, hay mucho trabajo avanzado en este sentido y existen muchas posibilidades de ponerse de acuerdo.

IU participará también en los equipos de trabajo que organice el PSOE con Unidos Podemos y otras fuerzas políticas, desde la óptica de que es una formación autónoma e independiente que siempre ha mantenido una colaboración directa con el PSOE.

El líder de Izquierda Unida se ha felicitado de que este tipo de reuniones se puedan institucionalizar y normalizar, y conducir a la posible derogación de leyes del PP como la reforma laboral o la ley mordaza, aunque ha reconocido que no han puntualizado si también habría que derogar la reforma laboral del PSOE. "La posición de IU es derogar la del PSOE del 2010 y la del PP de 2012", ha destacado, al tiempo que también ha señalado como prioridad del PSOE elaborar nuevas leyes en beneficio de los jóvenes.

CUMBRE CON PODEMOS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha avanzado que se reunirá con su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, la semana que viene; si bien no ha especificado que día mantendrán el encuentro para empezar a negociar una "agenda común" entre ambos partidos para hacer frente al Partido Popular.

En declaraciones a Cuatro, la diputada socialista ha recordado que todavía no han empezado las negociaciones, al mismo tiempo que ha abogado por "sentarse con calma" y con "seriedad" e "ir despacio" para ver las "estrategias" que pueden llevar a cabo en común. "Que los ciudadanos sepan que no se trata de titulares, sino de un trabajo serio", ha subrayado.