El candidato designado por Mariano Rajoy para ser el relevo de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, afronta su pleno de investidura. La sesión arranca este jueves, con el discurso del candidato, y salvo sorpresas, terminará este viernes con una votación en la que el popular será investido como presidente de la Comunidad de Madrid. Lo conseguirá con los votos de su partido y los de Ciudadanos, que pidieron un diputado "limpio" y aceptaron al que fuera mano derecha de Cifuentes. Los votos de conservadores y liberales suman 65 votos, frente a los 64 de PSOE y Podemos.

Garrido se convirtió en presidente en funciones el 25 de abril tras la dimisión de la expresidenta, hundida tras semanas de polémicas por las irregularidades del máster en la Universidad Rey Juan Carlos y la difusión de un vídeo en el que se la veía en supuesto hurto en un supermercado en 2011.

La sesión en la Asamblea arrancará a las doce, con el discurso de Garrido, en el que el candidato expondrá sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la los grupos. Será el único en intervenir. La oposición (PSOE, Podemos y Cs) lo harán el viernes, cuando se reanude la sesión a las diez de la mañana.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, declaró este miércoles que espera que "pase cuanto antes esta investidura" para "recuperar la normalidad en la Comunidad de Madrid".

El portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, dijo que "van a seguir los mismos problemas" en la Comunidad porque el propio Garrido ha anunciado que "va a ser un Gobierno de continuidad". Pese a todo, comentó que tenía "alguna esperanza" en que Ciudadanos "lo piense mejor y decida al final no votar a Garrido" para abrir una "vía de un Gobierno que suponga realmente un auténtico cambio".

En la misma línea, la diputada de Podemos Clara Serra instó a Ciudadanos a pensar el sentido de su voto ya que si finalmente apoyan a Garrido y éste es investido presidente "los madrileños van a perder otro año más".

TEMAS: