La vicesecretaria sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha expresado su preocupación por "el deterioro de la educación" en España, ya que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de 8 en Castilla y León". Lo ha dicho Tejerina hoy en los Desayunos de TVE, al ser preguntada por el acuerdo al que llegaron ayer los grupos en el Congreso de los Diputados para que la Filosofía y la Historia de la Filosofía vuelvan a tener peso en Secundaria y Bachillerato.

"Lo veo bien", ha señalado la política popular, quien ha indicado en este contexto que le inquietan las desigualdades entre las comunidades autónomas en materia educativa. En Andalucía, ha dicho al respecto, un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León", informa Efe.

Sobre el regreso de la filosofía como asignatura troncal en el currículo académico de la ESO y Bachillerato, Tejerina ha revelado que "personalmente doy importancia a la filosofía, porque entiendo un sistema educativo que forme y dé capacidades".

La exministra de Agricultura y Medio Ambiente ha añadido que en el momento actual es importante formar a los menores con mentes críticas. También ha apostado por "preparar para lo que pide el mercado" laboral, pero teniendo en cuenta que los alumnos deben salir del colegio "sabiendo pensar, y la filosofía ayuda a ello".

REACCIONES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves a los dirigentes del PP que "no sigan insultando" a los andaluces. En su cuenta en Twitter, Susana Díaz se ha pronunciado así después de que la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, haya apuntado hoy que existe un "deterioro" en la educación que hace que haya diferencias entre las comunidades autónomas, de manera que en Andalucía "te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León".

"¿Pero es que no se va a cansar nunca el PP de despreciar a Andalucía?", según se ha preguntado la presidenta, quien ha añadido que ya no les pide a los miembros del PP que hablen "bien de los andaluces", sino que lo único que les exige "es que no nos sigan insultando".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha querido dejar claro que no comparte las manifestaciones realizadas este jueves por la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, sobre el nivel educativo de los niños andaluces y ha expresado que los "niños y profesores andaluces son de diez". En su cuenta en Twitter, Moreno ha manifestado que "no compartimos las palabras de Isabel Garcia Tejerina. Los niños y profesores andaluces son de diez, y solo les falta un gobierno a su altura".

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indicado, tras las manifestaciones realizadas este jueves por la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, que es "intolerable que desde el PP sigan faltando el respeto a Andalucía y en esta ocasión contra nuestros niños y niñas". Rodríguez se ha pronunciado así en su cuenta en Twitter y ha añadido "y lo dicen quienes han aplicado las peores reformas educativas", ha señalado la dirigente de Podemos, quien ha considerado que García Tejerina "no ha pisado Andalucía en su vida".

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha rechazado este jueves que el PP "vuelva a insultar a Andalucía" con las declaraciones realizadas "desde la ignorancia total" por la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, sobre el nivel educativo de los niños andaluces y ha reivindicado que "la enseñanza de nuestros docentes es inmejorable". A través de su cuenta en Twitter, Maíllo ha asegurado que "el PP vuelve a insultar a Andalucía. Tejerina habla con una ignorancia total. La enseñanza de nuestros docentes es inmejorable", ha defendido el líder andaluz de IU en la citada red social, donde replica a la dirigente 'popular' que "lo que sí ha provocado un deterioro en la educación son los brutales recortes de PP y PSOE, y eso no ha sido sólo en Andalucía".

En la misma línea, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido este jueves que la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, que retire sus palabras criticando el nivel educativo en Andalucía porque ha cometido un "grave error" y suponen una "grave injusticia" con los niños andaluces. Para Marín, se trata de unas declaraciones "muy desafortunadas" y es triste que diga esto quien ha tenido la posibilidad de reformar una Ley de financiación autonómica que permitiera que Andalucía recibiera los recursos que le corresponden para mejorar la educación, la sanidad y las políticas sociales. Ha apuntado que además el PP aprobó el "cuponazo" vasco que supone que el País Vasco reciba muchos más recursos que Andalucía.