Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, dijo este sábado que si se confirma que hubo un aviso de la inteligencia de Estados Unidos de un posible atentado en la Rambla el 'conseller' de interior, Joaquim Forn, debe dimitir "por embustero". García Albiol también ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su gobierno de mentir "descaradamente" con las explicaciones dadas sobre esta cuestión tras el atentado del pasado 17 de agosto.

"Si se acaban confirmado los datos que han ido apareciendo los últimos días es evidente que el consejero tiene que dimitir ya no tanto por incompetente sino por mentiroso y embustero", ha apuntado Garcia Albiol que, previamente, ha dado a entender que así fue. "No se puede estar cargando las tintas e intentando trasladar una responsabilidad al Gobierno de España, a las fuerzas de seguridad, y que a la hora de la verdad se descubra que es el Govern de la Generalitat el que ha estado mintiendo de manera descarada a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha subrayado.

A su entrada en la última jornada de la Interparlamentaria que el PP celebra en Valencia, García Albiol ha esquivado la pregunta de si también debe dimitir Josep Lluís Trapero, máximo responsable de los Mossos, y ha asegurado que el debate sobre la gestión de los atentados en sí misma no debe ser tan político. "Seguramente la gestión podría haber sido mejorable y tendremos que llevar a cabo un debate que será más técnico que político pero es evidente que el presidente de la Generalitat y su gobierno tienen que dar explicaciones por haber mentido a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha insistido.