El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no es partidario de la condonación de deuda para Cataluña al entender que "no es el mejor de los caminos" para resolver problemas y recalcan que cualquier debate sobre autogobierno y redistribución de recursos se debe hacer de forma coordinada entre todas las autonomías.

En declaraciones a Telemadrid, Gabilondo ha salido al paso de la propuesta de Miquel Iceta y se une así a los socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias. También ha comentado que no cree que comunidades "más ricas" o que tengan "más recursos" deban tener un "trato de favor" pues entiende que "no es el mejor de los mensajes el reivindicar eso salvo que se reivindique para todos". Tras insistir en que no es partidario de condonar deuda, ha añadido que el programa del PSC se basa en la "solidaridad territorial".

Además, el portavoz socialista ha añadido respecto al tema territorial que hay gestos y fórmulas que puede desplegarse "sin que sean privilegios". Sobre la situación en Cataluña, Gabilondo expone que él es partidario de que a los independentistas se les gane "en las urnas" y que no está de acuerdo con proyectos que apuesten por "mayor centralización" ni sustituir el debate sobre los aspectos socioeconómicos por "la unidad".

"No soy independentista, pero soy capaz de vivir en un país con independentistas", ha apostillado el también exministro de Educación para distinguir entre el "amor a España" y el "hacer de eso una opción para la eliminación del diferente".

Gabilondo ha afirmado que la transformación del modelo de financiación autonómica es "imprescindible" y que cualquier debate sobre autogobierno se debe hacer coordinadamente entre todas las partes implicadas.