Mariano Rajoy explicó ayer la decisión de mantener a la secretaria general y a los vicesecretarios del Partido Popular afirmando que «en esta vida se cambia lo que no funciona, son los que había», y parece que con esta frase resumió la ausencia de modificaciones destacadas en la cúpula o las propuestas de la formación. Así lo habían previsto también los miembros de la delegación cordobesa que asistió al 18º congreso nacional, que se clausura hoy en Madrid, y alguno incluso llegó a apuntar que quizá otros eventos (en referencia a Podemos) iban a ser más movidos que este. La expectativa de sorpresa fue tan escasa que muchos asistentes decidieron abandonar la sede del congreso antes, incluso, de conocer el resultado del escrutinio de la votación.

El cambio de lema respecto al último encuentro, celebrado en el 2012, de Comprometidos con España a España, adelante, refleja una apuesta de futuro en la que el partido insistió en su unidad, la conservación de sus valores y la moderación, con mensajes en los que se colaron alusiones a Podemos o al PSOE que hicieron sonreír a los asistentes. En las filas cordobesas, la presidenta de Nuevas Generaciones, la senadora Beatriz Jurado, protagonizó dos momentos del día al participar en un encuentro de Rajoy con esta organización juvenil, por la mañana, e intervenir en el plenario por la tarde. La cordobesa destacó los «momentos difíciles» vividos que, a su juicio, «nos han hecho ser más exigentes con nosotros mismos». De otro lado, el secretario general del PP cordobés, Adolfo Molina, fue vicepresidente de la ponencia de Educación, Innovación y Cultura, y destacó el objetivo de lograr un gran pacto por la educación. También recordó que la defensa de la tauromaquia como patrimonio cultural de España ha sido una de las enmiendas planteadas desde Córdoba y aceptadas en el documento.

En total, Córdoba ha presentado 64 enmiendas a las ponencias debatidas en el congreso, que han tratado sobre política y estatutos, social, económica y administración, educación, y Europa en el mundo. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a las registradas en el 2012, cuando se plantearon 26. Además de esto, se ha incrementado el número de compromisarios, que de los 35 de ese encuentro anterior ha subido a 47. En total, la delegación cordobesa está integrada por unas 70 personas y fuentes consultadas ayer subrayaron el esfuerzo realizado para acudir a este congreso, corriendo con los gastos de manera individual.

Durante los actos desarrollados en el plenario, se pudo palpar las simpatías (ovación a Alberto Núñez Feijóo, apuntando que «ése es el que tiene que ser presidente») y antipatías ante determinadas personas o situaciones. No faltó quien criticara la forma en la que se realizó la votación, el viernes pasado, para rechazar una enmienda contra la acumulación de cargos en el partido, o la queja por el «chiste repetido» de Javier Arenas, vicesecretario del área autonómica y local, que destacó «lo que queremos a Montoro, pero que no se acuerde de nosotros».

Pese al revuelo generado en torno a la denominada enmienda «anti Cospedal» -en el último congreso ya salió a la luz el tema- el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, comentó que «no creo que haya polémica, creo que ha habido debate y este es importante y es sano», y abundó en que «yo no comparto el querer hacer el trabajo a los afiliados, prohibiendo que se puedan presentar determinadas personas a cualquier elección».

El secretario de Estado de Seguridad aclaró que, en cualquier caso, de salir adelante esta propuesta a él no le hubiera afectado, ya que era contraria a la ostentación de cargos orgánicos al mismo tiempo y en distintos niveles territoriales. Sin embargo, admitió que «siempre se ha defendido, yo también, que la norma debería ser tener un cargo público y un cargo orgánico, creo que es lo más razonable». Al ser preguntado por la posibilidad de que todavía continúe al frente de los populares cordobeses durante algunos años, precisó que «el siguiente congreso se tendrá que decidir en unos 3 o 4 meses, si mis compañeros quieren que me presente, lo haré si entiendo que eso es positivo para el partido».

Mariano Rajoy fue reelegido ayer presidente del PP con el 95,6% de los votos de los compromisarios. Su propuesta incluye a Beatriz Jurado como miembro nato del comité ejecutivo nacional (por ser presidenta de NNGG) y en la junta directiva se integrarán, junto a ella, los senadores por Córdoba Jesús Aguirre y Fernando Priego, y los diputados Rafael Merino e Isabel Cabezas, así como José Antonio Nieto.