Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB. Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide). Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema "independentzia" se ha celebrado el acto político, bajo el lema "Gernikatik independentziara"(De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre", y el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB.

También ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.

RELACIÓN BILATERAL

También otras fuerzas políticas ha aprovechado la celebración para dejar contancia de su posición con respecto a la relación con el Estado español. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "es posible" una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y ha preguntado por qué no van a obtener los vascos "la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar". Además, ha pedido la disolución de ETA, tras "el fracaso estrepitoso" de quienes "pensaron que Euskadi se construía a tiros y matando a la gente".

En un acto político celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao con motivo de la celebración del Aberri Eguna bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, Aberri!' ('Antes, ahora y siempre, patria'), Ortuzar ha abogado por un mayor autogobierno y ha expresado su deseo de "conseguir una Euskadi libre".

Ha asegurado que el PNV defenderá "un nuevo estatus en el que se reconozca que Euskadi es una nación", que es "un sujeto político en pie de igualdad y con una relación de bilateralidad con el Estado". "La bilateralidad es posible. ¿Por qué, si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla también los vascos?", ha apuntado.