La familia del dictador Francisco Franco recurrirá al Tribunal Constitucional para suspender la exhumación de sus restos, que el Gobierno pretende acometer de forma inminente. Su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, ha confirmado a TVE que presentará un recurso de amparo en el que pedirán la suspensión cautelarísima, tal y como ya había anunciado que haría.

Además, una vez solventada la aclaración de sentencia pedida por la familia, el Supremo aborda este jueves el último obstáculo que impide ejecutar la medida: las medidas cautelares que pesan sobre los otros recursos que siguen vivos en el tribunal. Son los últimos flecos que la sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal quiere dejar cerrados esta misma semana, tras dar carpetazo a la petición de los nietos.

Ahora les toca estudiar si levantan la suspensión cautelar que el propio tribunal estableció en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre los tres recursos todavía no resueltos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Nada indica que se mantengan esas cautelares, por lo que el Gobierno tendrái luz verde para poder aprobar la medida en el Consejo de Ministro de este mismo viernes. Los magistrados también tienen previsto responder al escrito remitido por el prior a la Sala, quien en las últimas horas se ha convertido en el principal detractor de la exhumación.

En paralelo, otro procedimiento aún sigue vivo en Madrid: el juez José Yusty mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa, aun cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.

CALVO: "QUEDAN MUY POCOS DÍAS"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que "quedan muy pocos días" para que el Consejo de Ministros apruebe los "últimos elementos de trámite" que permitan la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

"Que nadie tenga ni la más mínima duda de que los restos de Franco los vamos a sacar", ha dicho Calvo en una entrevista en Telemadrid, en la que ha subrayado la "determinación firme" del Gobierno en este asunto.