El exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn ha solicitado al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que le investiga por presunta rebelión, que cite a declarar a la cúpula de los Mossos d’Esquadra, empezando por su actual máximo responsable, Ferran López, para poder acreditar que «muchas de las afirmaciones» de Diego Pérez de los Cobos, que coordinó las actuaciones policiales durante el referéndum unilateral del 1-0, «son radicalmente inexactas».

Los altos mandos propuestos «participaron activamente», según el exconseller, en la coordinación y reuniones con el resto de cuerpos policiales. Ferran López estuvo, además, en el dispositivo desplegado el 20 de septiembre en la Consejería de Economía, donde se concentró una multitud en protesta por el registro judicial que se practicaba en esas oficinas.

El pasado 1 de febrero, el coronel Pérez de los Cobos declaró en el Supremo que el dispositivo de los Mossos para el 1-O estaba más pensado para facilitar su celebración que para cumplir las órdenes judiciales. El testigo afirmó que el dispositivo diseñado por la policía autonómica era «insuficiente», porque solo había previsto enviar a dos agentes por cada colegio, según fuentes presentes en el interrogatorio.

El abogado Daniel Pérez-Esqué, que representa a Forn, sostiene en su escrito que el proceso contra el cesado Gobierno catalán se «ha alimentado» hasta ahora «únicamente» de diligencias que «podían predecirse de sentido incriminador», sin que se haya acordado ninguna con resultado contrario, por ejemplo del que fuera mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.