La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido a la manifestación celebrada este sábado por la libertad de los presos independentistas y se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que probablemente no formará parte de la lista de ERC, según fuentes republicanas.

El Consell Nacional de ERC de este sábado ha reservado el puesto número 4 de la lista por Barcelona a Forcadell, y será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo a si concurre a la listas de los republicanos de las elecciones del 21 de diciembre.

Fuentes republicanas han explicado a EFE que Forcadell probablemente no será candidata, aunque han dejado claro que la decisión depende de ella, y recuerdan que hay margen hasta el viernes 17 de noviembre para cerrar la candidatura de forma definitiva.

Forcadell es militante de ERC, pero en las últimas elecciones estuvo en la lista de JxSí por Barcelona en calidad de independiente y tras haber sido presidenta de la ANC.

SIMÓ, TAMPOCO

Otra de las integrantes republicanas de la Mesa del Parlament, la secretaria Anna Simó, ya ha confirmado en Twitter que no repetirá en la lista de ERC, porque, según dice, tomó la "decisión personal" hace más de dos años de que la legislatura que termina el 21-D sería la última.

El Consell Nacional de ERC se ha reunido este sábado en Barcelona para cerrar una primera lista provisional de la que se han dado a conocer algunos nombres.

La candidatura estará encabezada por el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, en cárcel preventiva, y serán integrantes los otros 'exconsellers' republicanos en prisión o en Bélgica.

La presidenta del Parlament salió el viernes de prisión tras pasar una noche después de abonar la fianza impuesta por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El juez acordó enviar a prisión bajo fianza a Forcadell por su liderazgo en el proceso independentista y después de desmarcarse de la vía unilateral para la independencia en el último turno de palabra.