La Fiscalía de Barcelona ha solicitado dos años de prisión y una multa de 17.100 euros para el acusado de difundir la imagen a través de Twitter de la secretaria judicial del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, a pesar de que los magistrados del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo (TS) lo prohibieron.

La Fiscalía ha calificado el primero de los cincos procedimientos que el Juzgado de Barcelona abrió por la difusión de la imagen de la secretaria en redes sociales tras su declaración en el TS. En este, se acusa al autor de los hechos de un delito de obstrucción a la justicia y otras coacciones.

En su escrito de acusación, la Fiscalía de Barcelona solicita la apertura del juicio oral a R.N.A., un internauta con antecedentes penales que el 6 de marzo de 2019 divulgó un mensaje en su cuenta de Twitter con una fotografía de la funcionaria judicial detallando su nombre, su número de DNI y el comentario: "Esta señora no quiere que la vean".

TESTIMONIO VITAL EN EL JUICIO

Del Toro fue la funcionaria que participó en el registro de la Consejería de Economía el 20 de septiembre del 2017, cuyos altercados se convirtieron en base para condenar a los dirigentes independentistas por sedición. Su declaración como testigo fue, por lo tanto, clave en el juicio del Supremo por estos hechos, que fueron vitales para discernir sobre la condena por un delito de rebelión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por su participación en la concentración independentista frente a la sede del Departamento de Economia ese día.

En su momento, la Fiscalía pidió que la secretaria declarase como testigo protegido detrás de un biombo- después de que ésta expresara su temor a ser reconocida y perseguida en Catalunya. No obstante, la imagen de su persona se difundió justo después de su testimonio vital en el juicio del procés, dando lugar al inicio de una campaña de amenazas e insultos vía redes sociales.

Durante su declaración, la funcionaria reconoció haber pasado miedo cuando una multitud se congregó en el exterior del edificio y tuvo que huir a medianoche por la azotea. La presencia de Del Toro fue solicitada por las tres acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) durante el juicio del procés, así como por algunas defensas.