La Fiscalía recurrirá la orden del Govern de la Generalitat que permite a Oriol Pujol Ferrusola salir de la cárcel. Desde este lunes, el exdirigente de CDC, condenado a dos años y medio de prisión por el 'caso ITV', puede salir de prisión diariamente a trabajar o participar en actividades de voluntariado pese a que hace una semana el juzgado de vigilancia penitenciaria le revocó el tercer grado que le concedió la Generalitat.

La Junta de Tratamiento de Brians 1 acordó por unanimidad aplicar un artículo del reglamento penitenciario que permite flexibilizar el régimen ordinario, al que regresó por orden del juez, para permitirle salidas diarias laborales y de voluntariado social.

El Govern de Quim Torra ha argumentado que los técnicos de la Conselleria de Justicia "actúan con criterios objetivos" y aplican las herramientas que la ley y el reglamento les permite. La decisión de la Junta de Tratamiento se basa en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que "permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlos a las circunstancias del interno".

Pujol reingresó en Brians 1 el 23 de mayo después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona revocara su clasificación en tercer grado --por el que Pujol solo iba a dormir a la cárcel entre semana--, al considerar que no era conforme a Derecho, e impusiera que fuera clasificado en segundo grado, el ordinario.