La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya solicitó el ingreso en prisión incondicional de los cuatro detenidos tras las atentados de Barcelona y Cambrils, aunque el juez Fernando Andreu solo la acordó para dos de ellos. Por eso no ha tardado en anunciar que se opondrá a la excarcelación solicitada por Driss Oukabir.

La defensa de Oukabir ha recurrido en reforma el auto de prisión dictado por el magistrado el martes pasado en el que se le atribuyen los delitos de integración en organización terrorista y asesinatos y lesiones terroristas. El recurso se basa en que la resolución, además de identificarle como la persona que alquiló la furgoneta con la que se cometió el atropello de La Rambla, en el que murieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas, no concreta más participación suya en los atentados. Otra persona fue asesinada en su huida por el conductor del vehículo, Younes Abouyaaqoub, y una más en el atropello que se cometió en Cambrils, lo que eleva a 16 el número de víctimas mortales.

Driss cambió de versión ya ante los Mossos d'Esquadra. Primero dijo que iba a denunciar que su hermano pequeño, Moussa Oukabir, muerto en la explosión de Alcanar (Montsia), le había robado la documentación, luego señaló que había alquilado la furgoneta para hacer una mudanza porque se lo había pedido un amigo.

En la resolución consta que Driss Oukabir volvió a España desde Marruecos el 13 de agosto. También disponía de un billete para hacerlo un día antes. Estos vuelos fueron comprados en el locutorio en Ripoll de otro de los arrestados, Salh El Karib, quien aseguró que realizaba compras en internet a los clientes que no disponían de tarjeta de crédito a cambio de una pequeña comisión. Según el juez, los billetes los podría haber pagado el imán Abdelbaki Es Satty, que murió en Alcanar.

JUICIO POR VIOLENCIA MACHISTA

Driss Oukabir, que se encuentra internado en la prisión de Soto del Real, tuvo un juicio rápido en el juzgado único de Ripoll por violencia machista tres días antes de los ataques, procedimiento en el que tiene vigente una orden de alejamiento de su pareja. Como no se conformó, la causa fue enviada al Juzgado de lo Penal número 6 de Girona que tiene las competencias en violencia doméstica. El juicio por este caso se celebrará en febrero de 2018, informa Europa Press.

En 2012, Driss Oukabir pasó un mes en prisión preventiva en el antiguo centro penitenciario de Figueres (Girona) por una denuncia por abusos sexuales, pero no fue condenado por estos hechos.

Según han indicado fuentes judiciales a Europa Press, Oukabir fue denunciado por violación por una joven con la que él y un amigo habían pasado la noche, pero finalmente el caso se archivó.