La Fiscalía Anticorrupción ha ofrecido al exdirigente de CDC Oriol Pujol rebajar la condena por el 'caso ITV' de cinco años y dos meses a dos años y medio de prisión, lo que supondría igualmente su ingreso en la cárcel. A cambio, debería reconocer que cobró comisiones por utilizar su influencia política para favorecer a empresarios amigos e intentó amañar un concurso de adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña. El expolítico, de entrada, estaría dispuesto a ingresar en prisión a cambio de salvar a su mujer. En los próximos días, Oriol Pujol debe responder si acepta el acuerdo.

Para la esposa de Pujol, Anna Vidal, y para otros tres implicados (Sergi Pastor, Josep Tous y Ricard Puignou), la acusación pública también está dispuesta a rebajar la petición inicial de pena a unos meses de cárcel que, además, serían sustituidos por una multa. Para un sexto investigado, Sergi Alsina, la condena quedaría en dos años y medio de cárcel. Sin embargo, este último acusado se ha mostrado contrario a admitir la comisión del delito y quiere defender su inocencia en un juicio.

NUEVOS CONTACTOS

Los fiscales del caso han retomado este martes los contactos con los abogados defensores de los seis implicados en el ‘caso ITV’. El objetivo: llegar a un acuerdo que evite el juicio, que se celebraría con un jurado popular. Pero por ahora no hay nada cerrado. Uno de los principales inconvenientes es la negativa de Alsina a llegar a admitir la acusación. De ahí que se baraje un pacto parcial con cinco investigados y que el juicio solo se celebrase contra Alsina. Este supuesto plantea, a su vez, problemas de índole jurídico.

Otra de las cuestiones que pesan en las negociaciones es que, además del ‘caso ITV’, algunos de los investigados tienen otros procesos pendientes. En concreto, en una pieza separada, el fiscal reclama cinco años y medio de prisión para el empresario Sergi Pastor, y siete años y medio de cárcel para Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol, por la venta de la planta de Sony en Cataluña. La retirada de Manos Limpias como acusación ha facilitado que se intensifiquen las negociaciones.