La Fiscalía ha multiplicado por diez la indemnización que originalmente pedía al expresidente del Govern balear, Jaume Matas, por la adjudicación presuntamente irregular del proyecto de la ópera de Palma al arquitecto Santiago Calatrava, de forma que pasa de 120.000 euros a 1,2 millones, el precio que se pagó por el proyecto.

Así lo ha anunciado la fiscal Laura Pellón este miércoles durante el juicio contra el expresidente, que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma. La Fiscalía mantiene su relato y los dos tipos delictivos de su acusación contra Matas, de tráfico de influencias y prevaricación.

Tampoco ha variado la pena de cárcel, de un año y tres meses, si bien se eleva la multa de 120.000 euros a más de 211.000 euros; así como la responsabilidad civil, con la que pide que se condene al expresidente a indemnizar con 1,2 millones a la Comunidad Autónoma.

La Abogacía de la Comunidad, que ejerce la acusación particular, se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía y ha hecho especial mención al aumento a 1,2 millones de euros en concepto de perjuicios derivados de la prevaricación.

Por su parte, la defensa de Matas ha pedido la libre absolución de su representado y ha solicitado que se aprecie la atenuante muy cualificada de dilación indebida.