El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Fiscalía investigarán si la celebración en las redes sociales de la muerte del fiscal general de Estado, José Manuel Maza, por parte de ciertos ámbitos independentistas constituye un delito de infamia, injurias y calumnias. "Si los mensajes se consideran constitutivos de delito, por supuesto se presentará una querella al efecto", ha advertido.

El titular de Justicia ha recordado que en la última reforma del Código Penal ya se introdujo modificaciones en los delitos de odio a través de redes sociales, que ahora podría usarse.

Por otro lado, ha reconocido que el nombramiento de un nuevo fiscal general lleva sus "tiempos" porque es necesario que haya una propuesta por parte del Consejo de Ministros, un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una comparecencia del candidato en la comisión de Justicia del Congreso. Aún así, ha asegurado que, mientras duren los trámites, la Fiscalía "va a cumplir con su misión constitucional como siempre y va a atender todas las cuestiones que tenga pendientes".

A este respecto, el presidente del Supremo y del CPGJ, Carles Lesmes, ha señalado que no ve "previsible" que haya ningún cambio "sustancial" en las posiciones del ministerio público en las causas relacionadas con el conflicto catalán porque eran "decisiones consensuadas". "Por la información de la que yo dispongo, los fiscales de sala que intervenían en este asunto coincidían entre sí en la posición a mantener".

Respecto al nombramiento, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este lunes dispuesto a hablar con Mariano Rajoy, si este decide consultar a los partidos, en torno a los posibles candidatos para lograr un aspirante de "consenso" y no como Maza, cuya actuación fue reprobada por el Parlamento.

LA REPATRIACIÓN

El embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha anunciado que la legación está trabajando para que los restos mortales del fiscal general del Estado José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, sean repatriados este lunes y puedan llegar a España el martes.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Sandomingo ha precisado que la intención es que el cuerpo de Maza sea trasladado a Madrid en el vuelo regular de la compañía Air Europa que partirá de Buenos Aires a las 13.30 horas de Argentina (17.30 horas en España) y llegaría al aeropuerto de Madrid-Barajas en la madrugada del martes.

"Estamos trabajando en completar los trámites para que pueda salir mañana en el avión de Air Europa de las 13.30 horas, de momento no tenemos todos los trámites hechos pero creemos que eso es lo posible y lo previsible", ha indicado este domingo el diplomático.

Maza falleció este sábado, a los 66 años, en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde el viernes por un proceso de infección. El fiscal general del Estado se encontraba en la capital argentina participando en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos.