La Fiscalía de Madrid ha necesitado cinco meses para determinar que lo sufrido por dirigentes de Ciudadanos durante la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada el pasado 6 de julio en Madrid fue un delito de coacciones. Por ello ha presentado ante el juzgado decano de instrucción madrileño una denuncia por ese ilícito. Lo curioso es que además solicita su archivo provisional, ya que no se identificó a su autor o autores.

Las diligencias de investigación penal fueron incoadas a raíz de denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por Albert Rivera Díaz en relación a la marcha-concentración-manifestación del Orgullo LGTBI convocada el pasado 6 de julio de 2.019 por si los hechos que tuvieron lugar en la misma contra los miembros de Ciudadanos pudieran ser constitutivos de los delitos de amenazas, injurias o contra los derechos fundamentales. Junto con el escrito, se adjuntaron imágenes de la manifestación, enlaces a vídeos emitidos en programas de televisión y redes sociales.

INSULTOS Y AMENAZAS

En resumen, los hechos consistieron en insultos y amenazas realizadas por un grupo de personas no identificadas contra los integrantes de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía con el único objetivo de que abandonaran la marcha del Orgullo LGTBI 2.019. Los autores de los hechos denunciados portaban pancartas con los lemas CIUDAVOX" haciendo referencia a la unión de las siglas de los partidos políticos Ciudadanos y Vox, "EL ORGULLO NO SE VENDE. CAPITALISMO ES LGTBIFOBIA", "EL CUENTO DE LE CIUDADANE" y "SUBROGATE TÚ" que pudieran hacer referencia a la postura del partido político ciudadanos en relación con la gestación subrogada y a la serie televisiva "El cuento de la criada", donde la indumentaria de parte de sus personajes es muy similar a la portada por los manifestantes vestidos con túnicas y cofias, "C'S ES PINKWASHING" que pudiera aludir a la variedad de estrategias políticas por las que se apela a la condición de simpatizantes de los colectivos LGTBI con el objetivo de ser percibidos como progresistas, modernos y tolerantes.

La Fiscalía libró un oficio dirigido a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al objeto de proceder a identificar a los quince integrantes del grupo que, sobre las 20:00 horas del pasado 6 de julio, irrumpieron en el Paseo del Prado, a la altura de la Cuesta de Moyano, donde se encontraban los representantes de Ciudadanos para participar en la celebración de la marcha del Orgullo LGTBI 2.019. Allí realizaron una sentada perfectamente organizada, portando telas y pancartas de color naranja con los textos: CIUDADAVOX, ORGULLO NO SE VENDE. CAPITALISMO ES TLBGIFOBIA, EL CUENTO DE LE CIUDADANE, C¿S ES PINKWASHING o SUBRÓGATE TÚ.

El instructor de las diligencias de investigación penal pretendía, además, averiguar otras cuestiones: si el comportamiento de los integrantes de la sentada influyó sobre el desarrollo de la concentración-manifestación, si incitaron a la realización de actos violentos contra los miembros de Ciudadanos, si existió algún tipo de convocatoria para la realización del escrache, así como las relacionadas con la convocatoria y difusión de comentarios o expresiones en redes sociales dirigidas a incitar a la violencia contra los miembros del partido Ciudadanos durante la celebración de la marcha-concentración-manifestación.

Tras el pertinente análisis de las redes sociales, la Brigada Provincial de Información detectó que múltiples colectivos y perfiles individuales había realizado comentarios sobre la asistencia de representantes de Ciudadanos a la manifestación, así como de la "performance" realizada por unas quince personas vestidas de naranja y con cofias blancas. Pese a que también localizaron numerosos vídeos y fotografías del transcurso de la manifestación lo cierto es que resultó imposible identificar a dichas personas. La Policía tampoco localizó ninguna convocatoria en redes sociales para fomentar acciones contra los integrantes de Ciudadanos y concluyó que la única referencia a partidos políticos se observaba en un tuit publicado el 24 de mayo por el Colectivo COGAM (uno de los organizadores del Orgullo 2019) en el que se detallaban los partidos, entre los que no se encontraba el Partido Político Ciudadanos, que se habían comprometido con el decálogo COGAM y que por tanto podrían participar en la pancarta de cabecera.

De la investigación llevada a cabo por la Policía se señala también que en los días posteriores a la manifestación se publicó en los perfiles de diversos colectivos y particulares, sin que ninguno reivindicara su creación, un texto con un comunicado firmado por FAC (Frente Anti Cuñados) en el que se refleja que: "diversos colectivos LGTBQI+ nos hemos organizado para enturbiar la manifestación del Orgullo 2019 del partido naranja, que hemos rebautizado como CiudaVox...". Pese a ello la Policía no encontró registro alguno referido a los FAC firmantes del comunicado.