La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto las primeras diligencias de investigación en relación con un tuit sobre la esposa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al entender que puede ser constitutivo de un delito de amenazas o coacciones, porque de su texto "no se desprende sino la intención de provocar intranquilidad de ánimo, inquietud y zozobra en las personas que en el mismo se designan o, la de impedirles o dificultarles su libertad de actuar".

En el decreto firmado por el fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, se ordena a los mossos que averigüen la indentidad de la firmante del tuit, Cori (@csaune), que cuenta con 391 seguidores y ha protegido su contenido. En el que ha provocado la apertura de la investigación por parte de la fiscalía afirma que hay que difundir dónde vive y trabaja la esposa del magistrado, porque "no podrán ir por la calle a partir de ahora". También ordena al cuerpo policial disponer de las medidas necesarias para "la protección personal de las personas citadas en el mensaje y de su familia".

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunió este domingo con carácter extraordinario para salir en defensa de este magistrado y de las sedes judiciales que habían sido atacadas con pintadas tras el auto de procesamiento dictado por el Supremo el viernes contra los líderes del 'procés' que condujo a la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

La Comisión Permanente del órgano de Gobierno de los jueces también pedían al Ministerio del Interior que reforzaran la protección del instructor de la causa por rebelión y malversación y comunicaban las pintadas a la Fiscalía General del Estado para que iniciara las diligencias pertinentes.