La fiscala Anticorrupción Ana Cuenca ha anunciado la firma de acuerdos con cuatro acusados, entre ellos, uno de los principales acusados, el 'exconseller' de Economía Maciá Alavedra, aunque en su caso, dependerá del interrogatorio que preste y del pago de la totalidad de la multa impuesta. El juicio, que comenzó con 45 minutos de retraso, se inició con el anuncio de la Fiscalía, que también se refiere al empresario Manuel Carrillo, que se encuentra en la misma situación que el que fue hombre fuerte de CDC.

En sus conclusiones provisionales, Anticorrupción solicitaba seis años y diez meses para Alavedra y una multa de 10 millones de euros, además proponía el decomiso de "las ganancias ilícitas" que obtuvo, que ascendieron a 3.243.103 euros. Para Carrillo pedía tres años por cohecho, por hacerse con la concesión de limpiezas del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, gracias a la ayuda del que era su alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz, que se enfrenta a seis año y diez meses de prisión.

Los otros acuerdos alcanzados son para Gloria Torres y Philip Mc Mahan Bolich, ambos acusados de blanqueo de capitales por ayudar a Alavedra a ocultar su capital en paraísos fiscales. La fiscala propone que si ambos reconocen los hechos que se les imputan, se les condena por un delito de blanqueo, pero no continuado. En el caso de Torres pide en vez de los dos años y medio de cárcel iniciales sólo seis meses, así como que pague una multa de 315.000 euros, que la acusada, según ha precisado la propia fiscala, ya abonó el pasado 8 de marzo.

Para Mc Mahan Bolich, para el que se pedían tres años y medio de cárcel, no se pedirá ninguna medida de internamiento, si abona una multa de más de dos millones de euros. En el caso de que no la pague tendrá arresto durante un año. En el escrito de conclusiones provisionales, la fiscalía pedía una multa para él una multa de 4.210.8128 euros.

CONVERSACIONES CON EXPRESIDENTES DE LA GENERALITAT

En cuestiones previas, la fiscala solicitó que se incluyeran varias pruebas nuevas, entre ellas, conversaciones que Alavedra realizó por teléfono, entre ellas, las que mantuvo con los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol Soley. La primera se produjo el 13 de julio de 2009 y la segunda el 20 de julio de ese mismo año. Ambas fueron antes de su arresto, que ocurrió el 27 de octubre de ese mismo año.

La vista oral se inició con 45 minutos de retraso respecto al horario previsto, para que la fiscal pudiera concretar los acuerdos alcanzados con los acusados, a través de sus abogados, que han ido entrando en la sala de vistas por turnos, mientras el resto de partes esperaban fuera.