El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha pedido este lunes a la jueza Carmen Lamela que decrete prisión incondicional por sedición para el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. La magistradLlega a la Audiencia Nacional Trapero que declara por sedición.a adoptará su decisión a las 18 horas, momento en el que tomará declaración a los presidentes de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente

Según fuentes fiscales, lo razonable es que también pida prisión incondicional para ambos, dada la propuesta formulada para Trapero y para la intendente de los Mossos Teresa Laplana, para que la que planteó a la magistrada que le impusiera prisión eludible con fianza de 40.000 euros. La jueza decidió imponerle comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.

La fiscalía ya se inclinaba por pedir prisión incondicional para Sànchez y Cuixart al estar la sedición castigada con hasta 15 años de cárcel, existir riesgo de reiteración delictiva, al haberse situado al frente de nuevas movilizaciones, como la que obstaculizó el trabajo de la comisión judicial enviada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el pasado 20 de septiembre. Además, durante la operación Anubis, la ANC trasladó documentación de su sede, lo que podría constituir destrucción de pruebas.

En esta ocasión el 'major' llegó a la Audiencia Nacional vestido de paisano, con traje gris y corbata azul, al igual que los comisarios que también le acompañaban hoy. El pasado día 6 los tres vestían el uniforme de los Mossos d'Esquadra. Pese a que Trapero prefirió declarar, la fiscalía había solicitado posponer las comparecencias de los cuatro imputados a la vista de un nuevo informe de la Guardia Civil en el que se ampliaban las acusaciones contra ellos hasta con hechos del 1-O.

Testigos del acoso

La mañana ha comenzado con la declaración de tres testigos. Se trataba de la letrada de la administración de Justicia (antes, secretaria judicial) que participaba en comisión judicial, enviada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona a hacer 14 arrestos y más de una cuarentena de registros. La mujer tuvo que abandonar la sede de la 'Conselleria' de Economía por la azotea a un edificio anexo para mezclarse con el público que abandonaba el teatro.

A continuación declararon los dos guardias civiles de más rango que participaron en el registro, uno participaba en la comisión judicial y el otro estaba encargado de dar seguridad a la comisión judicial. En el atestado remitido al juzgado 13 de Barcelona consta que no se pudo trasladar a los detenidos a los registros, incluido a Josep María Jové, número dos del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como es preceptivo en este tipo de diligencias.

Además, relataron que los agentes estuvieron hasta 18 horas recluidos en el edificio ante la imposibilidad de abandonarlo y cómo Sànchez y Cuixart capitanearon las protestas y se negaron a facilitarles su labor.

El artículo 544 del Código Penal considera "reos de sedición a los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".