La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha opinado hoy que "no hay delito alguno ni en quitar ni en poner" símbolos en la vía pública, porque es algo que "forma parte de la libertad de expresión", afirma.

Segarra ha respondido así sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra que identificaron hace unos días a varias personas, entre las cuales un guardia civil, por quitar lazos amarillos de la calle en varias localidades de Tarragona. De todas formas, la fiscal ha matizado que "no le toca a ella responder sobre la aplicación" de esta legislación ya que "son las autoridades gubernativas catalanas las que tomaran las decisiones, seguramente las más oportunas".

"Por ahora no hay ningún procedimiento penal abierto", ha subrayado Segarra, insistiendo en que, a su juicio, "tan lícito es publicitar una opinión ideológica, como manifestar una opinión contraria retirando material que se ha depositado".

Políticos encarcelados

En cuanto a la situación de los políticos independentistas presos y si se mantendrá la acusación por un delito de rebelión, Segarra ha explicado que la postura de la Fiscalía es "inminente", y ha señalado que se pronunciaran "en cuanto les den el traslado para formular el escrito de acusación". Es aquí cuando, según expone, "se realizará la descripción de las conductas que se atribuyen a cada uno de los acusados y la responsabilidad que se les pide".

Preguntada por las palabras del 'president', Quim Torra, que declaró que se tenía que "atacar este estado español injusto", Segarra ha manifestado que su cometido no es "comentar pronunciamientos políticos" del presidente catalán ni de sus relaciones con el gobierno español. La Fiscalía está para "juzgar hechos y concretos", apunta la fiscal, que también afirma no tener "causas contra el independentismo".