No hay día que pase sin nuevas noticias en torno al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. En este caso, afectan directamente al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien según las últimas informaciones obvió hasta dos avisos sobre Moix recibidos días antes de designarle para el puesto.

La cadena SER ha revelado la teniente fiscal Belén Suárez, que ocupó provisionalmente la jefatura de Anticorrupción antes de que Moix fuera nombrado, entregó a Maza un informe el 14 de febrero en el que le advertía de que el nombre de Moix aparecía en unas conversaciones grabadas por la Guardia Civil al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En concreto, Suárez transcribió la charla entre González y el exministro popular Eduardo Zaplana en las que el primero expresaba suspreferencias por que Moix fuera el nuevo responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

"Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y... yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo, porque el que quieren poner de fiscal... El que quieren poner de fiscal Anticorrupción, te digo yo a ti, que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Él era el fiscal jefe de Madrid, que es un tío... bueno... se llama Moix, es un tío serio y bueno", le dijo González a Zaplana.

"SE HIZO EL SORPRENDIDO"

Este informe se une a la advertencia que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) le hizo al fiscal general días antes del nombramiento, preocupada por el daño que podía hacer a la institución el nombramiento de Moix, puesto que ya corrían los rumores sobre su aparición en estas conversaciones que entonces aún no se habían hecho públicas.

Según fuentes presentes en aquella conversación, el fiscal general "se hizo el sorprendido" sobre la existencia de las grabaciones y mantuvo su decisión aprobando el día 22 de febrero la designación de Moix.

Los vocales de la UPF plantearon en la última reunión del Consejo Fiscal, la semana pasada, su destitución por su "falta de idoneidad" para ejercer el cargo, pero la mayoría de miembros del órgano votó en contra.

Maza podrá responder sobre esta nueva revelación esta tarde en el Congreso, a donde acudirá para comparecer ante la Comisión de Justicia junto al ministro Rafael Catalá.