La banda terrorista ETA deja de existir. Los terroristas dejan atrás deja 829 muertos. Los históricos dirigentes de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', y Marixol Iparragirre, 'Anboto', anunciaron este jueves el "desmantelamiento" total del "conjunto de sus estructuras" en un comunicado oficial dado a conocer a las 14.15 horas. Este viernes, un acto en la localidad de Cambo-les-Bains (Francia) ha puesto punto final a la historia de la banda.

A través de este hilo directo les hemos informado:

13:05

"Yo quiero que mis primeras palabras sean en recuerdo de las 843 personas asesinadas por ETA", comienza el presidente Mariano Rajoy.

13:00

"La ira no es política, la revancha no es una opción", dice Gerry Adams.

12:48

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha echado en falta que ETA reconociera que "nunca se debió hacer" aunque lo importante es que "se ha acabado", unas palabras con las que se ha referido al comunicado con el se que anunciaba la disolución de la banda terrorista. "Nos alegramos muchísimo de que por fin podamos decir que no existe ETA, que se ha acabado, pero cualquier demócrata siente que no se haya dicho que nunca se debió hacer", ha trasladado la alcaldesa a la prensa tras presentar las fiestas de San Isidro parafraseando a una víctima de la banda terrorista.

12:46

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a las 13.00 horas tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA.

12:26

El acto de Cambo-Les-Bains comienza con un minuto de silencio "en honor de todas las víctimas de este conflicto", dice la organización.

12:08

Confebask y sus asociaciones miembro han asegurado que el último anuncio de ETA "no es disolución, es derrota" y han advertido de que "lamentablemente, llega tarde para las víctimas y para el conjunto de la sociedad".

En un comunicado conjunto, ante el anuncio de disolución de ETA, Confebask, Adegi, Sea y Cebek, afirman que la derrota de ETA "ya quedó certificada en octubre de 2011 cuando anunciaron que dejaban de matar".

12:07

Llegan los últimos invitados a Cambo-Les-Bains. A punto de comenzar el encuentro internacional de ratificación de la disolución de ETA, cuenta Juan José Fernández. Un protocolo gestual en los saludos del mediador Brian Currin acompaña al protocolo organizativo: abrazo con contacto pectoral para los dirigentes de la izquierda abertzale; abrazo con contacto en los antebrazos al recibir a los líderes del PNV; estrechamiento de manos con el resto.

11:49

Pese a que no se esperaba su presencia en Cambo-Les-Bains, la que fuera cabeza de cartel de Podemos en el País Vasco Pili Zabala (hermana del etarra asesinado por los GAL José Ignacio Zabala) ha acudido al acto de escenificación de la disolución de ETA, según cuenta Juan José Fernández.

11:48

El expresidente del Sinn Fein Gerry Adams, el exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern y el exasesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell, ya están en el acto propagandístico del fin de ETA.

Organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente, la cita tiene lugar al día siguiente de que ETA anunciara su disolución en un comunicado.

Comenzará a mediodía en la casona construida a principios del siglo XX por Edmond Rostand, autor de "Cyrano de Bergerac", con un saludo del exalcalde de Cambo Vicent Bru y del primer edil de la vecina Bayona, Jean René Etchegaray, quien también participó en los actos del desarme de la banda terrorista el 8 de abril de 2017.

11:40

Ortuzar y Otegi acaban de llegar, con Urizar y otros abertzales. Apretones de mano a la entrada.

11:17

Comienzan a llegar las personalidades internacionales a la villa de Cambo. Ya hay foto de familia.

11:08

El presidente del PSOE en el País Vasco, Jesús Eguiguren, ha afirmado este viernes que el balance que hace tras la disolución de la banda terrorista ETA es que "todo ha merecido la pena" y que "se siente reconocido". En declaraciones a la SER, Eguiguren ha explicado que para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sin las conversaciones con Arnaldo Otegi" que él mantuvo para buscar el fin de la violencia terrorista "nada de esto habría sido posible".

11:05

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha considerado que no se va a abrir un proceso independentista como el catalán en Euskadi tras el final de ETA porque la sociedad no lo quiere y apuesta por la estabilidad.

En una entrevista en TVE, Alonso también ha señalado que ETA trata ahora de "camuflar su derrota como un empate" con este "blanqueamiento" que pretende, pero el PP siempre trabajará por que se sepa "la verdad" de lo ocurrido y se respete la "dignidad" y la memoria de las víctimas.

11:05

La representante de la Ejecutiva de Podemos Euskadi y parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, que estará presente este viernes en el acto de Cambo junto a Andeka Larrea, ha afirmado que le gustaría que en el encuentro internacional de la localidad vasco francesa la protagonista fuera la sociedad y no ETA porque, a su juicio, ha sido la que ha logrado el fin de la banda. Además, ha asegurado que la disolución de la organización terrorista "no es un punto y final" porque hay que "brindar a las víctimas verdad, reparación y garantía de no repetición".

10:43

ETA echa el cierre definitivo en Cambo-les-Bains.

Todos los detalles.