El presidente del Principado, Javier Fernández, defendió ayer la «altura de miras» que ha tenido el PSOE en la actual legislatura a nivel nacional al margen de la decisión que finalmente tome en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que elabore el Gobierno del PP.

Fernández se pronunció así en su respuesta a la pregunta formulada en el pleno del Parlamento asturiano por la portavoz del PP, Mercedes Fernández, en la que le pedía que explicase si la falta de aprobación de los presupuestos estatales sería perjudicial para los intereses de Asturias.

Fernández lamentó que la líder del PP le interpelase como dirigente del PSOE, cuya gestora preside, pese a que su respuesta en la Cámara debe ser como presidente de Asturias y subrayó que, como responsable de su partido, ya se ha pronunciado sobre las posibilidades que hay para que su partido apoyase los presupuestos.

«Si estamos hablando de altura de miras piense en el PSOE. La posición que ha tenido de respeto a los ciudadanos no la va a devaluar usted con esta pregunta», apuntó tras reiterar su agradecimiento tanto al PP como a Ciudadanos por haber posibilitado la aprobación del presupuesto asturiano.

PETICIÓN DE C’S / El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PSOE «que se implique, no digo ya en la gobernabilidad de España, sino en los Presupuestos» del Estado para 2017, permitiendo que se aprueben.

Rivera, que se encontraba ayer en Pamplona, recordó que PP y Ciudadanos no suma suficientes votos en el Congreso para aprobar solos los Presupuestos si el resto de la Cámara vota en contra, de ahí su llamamiento al PSOE para que cuando menos «se abstenga, que no es un drama».

«Los españoles no se merecen otro bloqueo ni otras elecciones» generales anticipadas en 2018, dijo Rivera, que recordó que hay comunidades gobernadas por el PSOE en las que con el apoyo de otros partidos se aprueban las cuentas, «y bien que le gusta a Susana Díaz que le apoye Ciudadanos en Andalucía».