El alcalde de Córdoba, José María Bellido, considera «fundamental para los ayuntamientos» que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exija al Gobierno de España un plan de acción que dote de liquidez para que las administraciones locales pueden hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis generada por el coronavirus.

Bellido, junto al resto de los alcaldes del PP de las 15 ciudades más pobladas de España (Madrid, Zaragoza, Málaga, Murcia, Almería y Alicante), logró ayer que la FEMP exija al Gobierno un «plan global de actuación que, de forma rápida, concertada y proporcional a la gravedad, resuelva las necesidades de los ayuntamientos», según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras su encuentro, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se comprometió a elevar a la junta de portavoces el documento que le fue remitido por el alcalde de Córdoba, en el que se insta al Ejecutivo, «con carácter de urgencia, a establecer un plan que otorgue ayudas directas a las entidades locales». El escrito, que cuenta con el apoyo de las ciudades referidas más arriba, plantea cuatro bloques de propuestas. De una parte, insta al Gobierno a que conceda 5.000 millones de euros en ayudas directas a los municipios; asimismo, solicita un adelanto de, al menos, el 50% de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado. Los alcaldes populares también han elevado a la mesa del G-15 la necesidad de que se cree un fondo específico de rescate del transporte público de 500 millones de euros y han planteado habilitar otra partida para aumentar las ayudas de alimentación con 300 millones de euros.

Finalmente, han solicitado que, de la financiación total que España obtenga de fondos europeos, se transfiera una parte proporcional a las entidades locales.