El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha apelado en el recurso para pedir su libertad al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y seis meses de cárcel por malversación de fondos y que, a diferencia de Millet, no ha sido encarcelado de forma cautelar. El abogado del exdirectivo de la entidad cultural, Abraham Castro, presentó ayer un recurso contra el ingreso inmediato en prisión, atendiendo al riesgo de fuga por, entre otras razones, la pena de nueve años y ocho meses de cárcel impuesta por el saqueo del Palau.

En caso de que no se le libere, alternativamente, pide que se le deje bajo arresto domiciliario. Está previsto que la que fuera su mano derecha, Jordi Montull, también presente hoy recurso.

El letrado sostiene en su escrito que no existe tal riesgo de fuga. Primero porque Millet tiene arraigo familiar en España, con un hijo con discapacidad, y que el patrimonio y los medios económicos de los que disponía están a disposición del juzgado para devolver los fondos de los que se apropió.

A la vez, pone de relieve que Millet ha confesado haber desviado dinero para uso particular y haber intermediado para canalizar comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de obras públicas durante los gobiernos de Jordi Pujol.

El abogado detalla que el «comportamiento procesal» de Millet se traduce, en primer lugar, «en el muy importante dato» de que lleva nueve años compareciendo ante la justicia sin falta alguna. E incide en que también ha comparecido mensualmente en los juzgados como en su día acordó el juez instructor que investigó el saqueo del Palau de la Música.

«Este dato es un hecho objetivo que se opone a las sospechas, conjeturas y consideraciones puramente subjetivas en las que se basa la grave privación de libertad» del exdirectivo del auditorio, según el recurso.

Y es en este punto, precisamente, es el que el abogado de Millet saca a relucir el auto de la Audiencia de Baleares de febrero del 2017 sobre el caso Nóos de malversación, en el que se denegó el encarcelamiento de varios imputados, entre ellos Urdangarin, del que, «por cierto -añade el letrado sin citar su nombre- reside en el extranjero». Esta resolución rechazó medidas cautelares contra los investigados pese a la sentencia condenatoria, al señalar que los acusados había comparecido siempre que la justicia les ha requerido.

FALTA DE IMPARCIALIDAD / En el recurso, Félix Millet pone de relieve lo que considera una falta de imparcialidad del tribunal que acordó el lunes su ingreso en prisión, ya que fue el mismo que dictó condena contra él, entre otras cuestiones. El abogado del encausado subraya que el exdirectivo, que tiene ya 82 años, al inicio de la investigación sí tenía patrimonio, no como ahora, y no se fugó, sino que, después, reconoció «sus responsabilidades» y puso «a disposición de la justicia sus bienes». Destaca, en este mismo sentido, el «enorme esfuerzo reparador que viene desplegando», con la venta y entrega de bienes.

Añade el abogado de Millet que no huyó cuando supo que le pedían hasta 84 años de cárcel y, por lo tanto, tampoco lo hará ahora.