El expresidente del Gobierno Felipe González dijo este jueves en Atenas que los partidos de izquierda en el sur de Europa "inventan el futuro y dejan que la derecha gobierne el presente" y se han "casado" con modelos que fueron útiles en el pasado pero no en un mundo que ha cambiado.

González hizo estas apreciaciones durante un encuentro con la prensa en Atenas junto al alcalde de la ciudad, Yorgos Kaminis, quien esta tarde le entregará el Premio de la Democracia de la Ciudad de Atenas por su largo compromiso con estos valores.

"No vale con intentar recuperar el recuerdo de lo que fue y que la realidad no permite, hay que tener talento político de enfrentar la nueva realidad siendo fieles a los objetivos de defender la libertad y de luchar contra la desigualdad, pero siendo un poco menos fieles a los instrumentos", sostuvo el expresidente.

A su juicio, la izquierda utilizó unos instrumentos que dieron resultado en su momento y con ellos se ha "casado de por vida", a pesar de que los objetivos iniciales se hayan alejado.

La transformación de la sociedad

"La izquierda, sobre todo en el sur de Europa, ha preferido durante mucho tiempo inventar el futuro para que la derecha gobierne el presente. Reconozco que es mucho mas cómodo, pero para la transformación de la sociedad no es muy operativo", apostilló.

Por otro lado, González hizo una férrea defensa de la democracia y criticó toda forma de autoritarismo, del color que sea.

"Me considero antes que nada demócrata ...porque es la única manera de convivir que permite que el que no piensa como yo tenga tanto derecho como yo a expresar y defender lo que piensa, y que a todos nos pide respetar las reglas", señaló.

En ese contexto, recalcó, sin aludir a acontecimientos políticos concretos, que "cuando no se respetan las reglas y falla la forma, se destruye el fondo y se destruye la esencia de la democracia".