La 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, ha dejado su residencia en Bruselas, adonde se desplazó a finales del año pasado con el expresidente Carles Puigdemont y otros miembros del Govern cesado a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ha sido la propia Ponsatí quien ha comunicado su traslado a través de Twitter, donde ha explicado que vuelve al trabajo que ejercía como docente en la universidad escocesa de Saint Andrews antes de dar el salto a la política en la pasada legislatura.

"El exilio catalán llega al Reino Unido: disfrutando de mi libertad de movimientos como ciudadana europea, esta semana me he reincorporado a la universidad de Saint Andrews", ha tuiteado la 'exconsellera".

Después de que no acudieran a declarar ante la Audiencia Nacional, la jueza Carmen Lamela cursó a principios de noviembre una orden europea de detención contra Puigdemont y los 'exconsellers' Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y la propia Ponsatí, a los que atribuyó los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.

El mes siguiente, después de que el caso pasara al Tribunal Supremo, el juez Pablo Llarena optó por retirar esas euroórdenes, por lo que solo quedó activado el arresto en caso de que los imputados entren en territorio español. Por tanto, si no hay ningún cambio, la exresponsable de Ensenyament puede moverse libremente por el Reino Unido.