La exconsejera y número uno de la lista de ERC por Lérida, Meritxell Serret, consideró que se debería investir de nuevo a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat tras el 21-D aunque las elecciones las gane ERC. Serret, uno de los exconsejeros huidos a Bélgica, matizó después que al final serán las urnas las que «dirán» quién debe presidir el próximo Gobierno catalán.

En una entrevista telefónica con Catalunya Ràdio desde Bélgica, Serret fue preguntada por si, tras el 21-D, se tendría que volver a investir a Puigdemont como president, como defendió el viernes la coordinadora del PDECaT, Marta Pascal. «Eso es lo que creemos algunos», señaló la exresponsable de Agricultura, que añadió que el objetivo del soberanismo el 21-D es «revertir la situación y volver al estatus de normalidad», con la «recuperación» del Gobierno de la Generalitat.

Aunque acto seguido, la republicana matizó que «las urnas dirán cuál ha de ser el nuevo Govern y quién lo tiene que presidir». ERC y PDECat compartieron en Junts pel Sí la responsabilidad del Ejecutivo cesado pero esta vez se presentan a las elecciones del 21-D por separado, con sus respectivos candidatos: Carles Puigdemont encabeza la candidatura Junts per Catalunya y el exvicepresidente Oriol Junqueras, la de Esquerra.

Meritxell Serret, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig son los cuatro exconsejeros que, de momento, seguirán en Bélgica junto con Carles Puigdemont, pues el juez belga a cargo de la euroorden sobre estos cinco miembros del Govern cesado aplazó el viernes hasta el 4 de diciembre --víspera del inicio de campaña-- la puesta en marcha de una posible extradición a España. Serret apuesta por seguir trabajando por la «república catalana por las vías democráticas y el diálogo».