Un día después de la gran repercusión de la huelga feminista en toda España, y especialmente en Catalunya, ha salido a la luz una conversación entre el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, de ERC, y otra persona por identificar que aparte de tremendamente machista es de un mal gusto desorbitado.

La conversación, hecha pública por Antena 3, versa sobre la búsqueda de una mujer para ocupar el puesto de 'consellera' de Ensenyament. "¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella sí que accederá", afirma el hombre sin identificar en medio de un ataque de risa. "Están buscando una rumana, vía la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas", responde Salvadó.

En este punto, ambos coinciden en que encontrar mujeres para puestos de responsabilidad es difícil. "Encontrar mujeres es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres", sigue el interlocutor del excargo del Govern.

"Pues mira, a la que tenga las tetas más gordas se lo das y ya está. Y te quedas tan ancho", añade Salvadó provocando una carcajada en su compañero.

Desmentido y reproche de ERC

Según Antena 3, el interlocutor de Salvadó es el que fuera exsecretario general de vicepresidencia Josep Maria Jové, pero fuentes de ERC lo han desmentido a EL PERIÓDICO. El propio Salvadó ha asegurado en Twitter que la conversación es con un amigo en julio y ha pedido disculpas, asegurando que era una conversación "en absoluto apropiada". También ha aprovechado para denunciar que es "la enésima conversación con familiares y amigos filtrada por la policía que nadie tiene que ver con mi causa. Presentaremos denuncia para proteger la intimidad de terceras personas".

La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha tuiteado también que estudiarán las "acciones legales oportunas" por la filtración de una conversación privada y ha acusado al Gobierno central de utilizarlas políticamente para atacar el independentismo. Nada ha dicho sobre una posible consecuencia para el diputado republicano. Rovira ha lamentado en dos apuntes en su cuenta de Twitter el comentario de Salvadó y ha subrayado que no se corresponde "con el ideario" de ERC.