El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acepta la decisión del Tribunal Supremo y deja de reconocer a Oriol Junqueras como eurodiputado. La Eurocámara ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el "procés".

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

El Supremo dicta que está inhabilitado

El Tribunal Supremo acordó el jueves dejar en prisión a Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, al considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado el pasado junio, su condena firme lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

La Comisión Europea (CE) señaló este viernes que está estudiado la situación jurídica del líder de ERC Oriol Junqueras, que plantea "nuevos y complejos asuntos legales", y recordó que las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deben ser respetadas por los países de la UE.