El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', salió este jueves de la cárcel parisina de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas con un brazalete electrónico. La justicia gala le ha concedido este beneficio penitenciario por motivos de salud, ya que está muy enfermo.

Como pudo constatar Efe en el lugar, el histórico jefe de ETA, de 69 años, salió a las 10.38 hora local (08.30 GMT) de la prisión en el coche de su abogada, que había entrado un cuarto de hora antes en la penitenciaría. Un grupo de simpatizantes abertzales, que esperaban su salida junto a los dos hijos mayores de Urrutikoetxea, tapó con paraguas las ventanas del vehículo para tratar de impedir que se tomasen imágenes del exjefe de la banda terrorista, autorizado a dejar la prisión por razones de salud.

Este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses, durante los cuales el etarra tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

El histórico terrorista se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la Escuela Nacional Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos. En caso de incumplimiento de las obligaciones de este régimen de semilibertad, volvería a la cárcel.

Rechazaron su extradición

El pasado 1 de julio, la justicia francesa rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal francés.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

En Francia, por su parte, 'Josu Ternera' fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido el año pasado su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse