La organización terrorista ETA ha hecho un llamamiento a los vascos a tener en cuenta las "lecciones" de Cataluña y ha defendido la idea de "poner en marcha" en Euskadi un "proceso" como el catalán con el objetivo de "ejercer" el derecho a decidir. Un proceso, apunta, que debe ser protagonizado por "la ciudadanía" y "emprenderse por medios civiles y democráticos".

En un comunicado que publica este miércoles el diario 'Gara', ETA señala que "no pretende ejecutar tutela alguna" en ese proceso porque es "perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" la organización terrorista "no será un agente principal".

ETA señala en el texto, publicado con motivo del 'gudari eguna' (día del soldado), que el Estado español "tiene un problema estructural" ya que al "crack económico se ha sumado la crisis política, institucional, social y territorial" por lo que considera que "las grietas del régimen del 78 resultan evidentes". "A día de hoy el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen", agrega.

"Lección para Euskal Herria"

Para ETA, el "proceso" de Cataluña supone que los catalanes "han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia", unas circunstancias que ofrecen "una lección para Euskal Herria". En el texto, ETA abunda en críticas al PNV por sostener el Gobierno del PP y considera "lamentable" que el lendakari, Iñigo Urkullu, se sitúe "en contra del referéndum".

Indica que la "necesidad de cambio resulta evidente" por lo que "todos aquellos que realmente crean en ello" no tienen "excusas para no ponerlo en marcha". ETA incide en que ese "proceso" hacia la independencia que debería iniciar Euskadi "debe tener como protagonistas al pueblo y los ciudadanos" con "acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes" y que su objetivo es "ejercer" el derecho a decidir "más allá de lograr el reconocimiento" de ese "derecho".

Insiste la banda que "no tiene intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso" ya que "es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" ETA "no será un agente principal" y concluye con un llamamiento a los "independentistas de izquierdas a comprometerse en los próximos años" a la consecución de ese reto".