La banda terrorista ETA ha anunciado su plan de desarme a través del periódico francés Le Monde. Su intención es proceder a la entrega de las armas en las próximas semanas mediante la comunicación del lugar en el que se encuentran sus arsenales, un proceso que desea concluir para el 8 de abril.

De esta forma, la banda opta finalmente por el desarme unilateral, vista la imposibilidad de establecer una vía de diálogo con los gobiernos español y francés. El largo y tortuoso camino emprendido desde su adiós a las armas, no exento de momentos de especial dificultad cuando se ha procedido a la detención de personas relacionadas con el proceso de desarme, llega a su fin con el anuncio realizado hoy. Atrás quedan varios intentos fracasados, como la oferta del Gobierno vasco para agilizar el proceso. Sin embargo, sí que cumple los términos que proponía el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que apostaba por un desarme incondicional "rápido, viable y efectivo", con cobertura social e internacional.

De acuerdo a lo publicado por el rotativo galo, "cientos de personas" de la sociedad civil y numerosos cargos electos de Iparralde participarían en esa operación. La banda reactiva así un proceso que apenas ha registrado novedades desde que en 2014 se iniciara el sellado de sus zulos como muestra de buena voluntad cara a iniciar negociaciones con los gobiernos español y vasco. ETA puso sobre la mesa como temas sobre los que debatir a cambio del desarme el acercamiento de presos o la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. En cambio, ahora no se explicita ninguna contrapartida ni exigencia concreta, más allá de una petición a las policías francesa y española para que no obstaculicen el desarme, y de que exista verificación internacional.

ARMAS Y EXPLOSIVOS

El esperado anuncio de ETA supondrá la entrega de cientos de armas y explosivos, casi todos ubicados en Francia. El periódico galo ha asegurado que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de abril en la operación de Luhuso, en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, ha explicado que ETA les ha confiado "la responsabilidad" del desarme. De su testimonio se desprende que ETA quedará totalmente desarmada "en la tarde del 8 de abril".

Las cinco personas de "la sociedad civil" arrestadas en aquella operación en suelo galo, y que fueron posteriormente puestos en libertad, se han comprometido con la banda a recibir las armas. Hasta la fecha, según su testimonio, la Policía francesa solo ha requisado el 15 por ciento del armamento de ETA, mientras que el sábado, 8 de abril, se entregará todo su arsenal, ahora disperso en zonas de monte y en casas particulares.

Queda por determinar qué organismo internacional realiza el control y supervisión de la entrega de las armas. Hasta ahora, ETA había aceptado para esta tarea a la Comisión Internacional de Verificación, un colectivo creado 'ad hoc' para el desarme de la banda y formada por mediadores internacionales. En el comunicado conocido hoy, alude a la necesidad de que exista verificación internacional, pero no aporta mayor concreción.