La banda terrorista ETA ha enviado una carta en la que informa de su disolución. En la misiva, ETA afirma que está dispuesta a disolver "completamente todas sus estructuras" y reconoce el daño causado: "Lo sentimos de veras".

La carta señala que la intención de la banda terrorista es acabar con "su ciclo histórico y su función". La misiva lleva el logotipo de ETA y está fechada el pasado 16 abril.

En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, ETA transmite su decisión de "dar fin a su recorrido". "Por tanto -continúa-, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

La nota se ha hecho pública dos días antes de que ETA escenifique su disolución en una "conferencia internacional" en el País Vasco francés.

En sus argumentos sobre la disolución, la organización asegura: "El conflicto no comenzó con ETA y no acaba con el final del recorrido de ETA", en relación "al conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia".

Los responsables de la banda remarca que el País Vasco "se encuentra ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos" y reclama que no se repitan los errores y que "los problemas se pudran".

La organización señala que, "a lo largo de los años se han hecho numerosos esfuerzos para canalizar por vías racionales el conflicto político" pero que no se han alcanzado acuerdos "ni entre ETA y el Gobierno, ni entre los agentes vascos". "Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde", apunta.

La organización reitera que "la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, ha provocado que el conflicto se alargue y se ha multiplicado el sufirmiento de las diferentes partes".

ETA ha vuelto a reconocer así "el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha", tal como señaló en la anterior cartel el 21 de abril. "Años de confrontación han dejado heridas profundas y hay que darles una cura adecuada. Algunas aún están sangrando, porque el sufrimiento no es cosa del pasado", añade.

"Perseguir a los terroristas"

Este miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado, en referencia al anuncio de la disolución de ETA, que a partir del día 4 las fuerzas y cuerpos de seguridad española "seguirán persiguiendo a los terroristas allá donde se encuentren".

En este sentido, ha añadido que el Gobierno tendrá "la posición que ha mantenido siempre". "Nada obtuvieron los miembros de ETA por dejar de matar y nada van a obtener por hacer una declaración que ellos llaman de disolución", ha dicho Zoido.

Así lo ha manifestado este miércoles el ministro del Interior en Marrakech (Marruecos), donde ha participado en la 5ª Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, enmarcada en el conocido como 'Proceso de Rabat'.