+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN

Los estudiantes harán una prueba idéntica a la selectividad

El ministerio accede también a suprimir la evaluación externa de sexto de primaria

 

Los estudiantes harán una prueba idéntica a la selectividad -

MANUEL VILASERÓ / MADRID
28/11/2016

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha aceptado finalmente que la reválida de final de bachillerato prevista en la LOMCE sea una prueba prácticamente idéntica a la selectividad que han hecho hasta ahora los estudiantes que querían acceder a la universidad. El titular de Educación ha cedido también a la presión de las comunidades autónomas contrarias a la reforma educativa y ha suprimido las pruebas externas de final de primaria, que se hicieron por primera vez en toda España el pasado mayo.

 
Méndez de Vigo se ha reunido este lunes 28 de noviembre con los consejeros de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación para debatir el borrador del proyecto de real decreto ley que modifica la LOMCE para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de bachillerato se asemeje lo más posible a la selectividad, con solo seis exámenes e únicamente de las materias troncales de segundo y no de los dos cursos como establece la ley.

Este documento, dado a conocer el pasado viernes 18 de noviembre, ya ha pasado por la Comisión General de Educación, que es la que reúne a los directores generales autonómicos de Educación y Universidades. La parte que se refiere al acceso a la Universidad, el ministro la ha consensuado también con los rectores, con los que el jueves 24 selló un acuerdo para que sea lo más parecida posible a la PAU.

El escenario de cara a la reunión de este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha cambiado en el último mes, no solo por las modificaciones previstas para las reválidas, que han aplaudido ya varios consejeros, sino porque el viernes 25 de noviembre PP, PSOE y Ciudadanos presentaron en el Registro del Congreso de los Diputados una propuesta conjunta para la creación de la subcomisión para Pacto de Estado por la Educación, cuyo texto señala que dicho acuerdo servirá de base para una nueva ley educativa que sustituya a la vigente.

El ministro Méndez de Vigo lleva debatiendo sobre las llamadas reválidas de ESO y bachillerato de la LOMCE con las autonomías desde que tomó posesión del cargo hace ya un año y medio. En agosto del 2015, hizo la primera cesión y separó en un decreto distinto la evaluación final de Primaria, que entraba en vigor ese curso 2015-2016, de la de ESO y Bachillerato con el objetivo de poder analizar estas dos últimas con más calma ante el rechazo generalizado, ya que su implantación tendría lugar dos cursos más tarde.

PETICIÓN DE MORATORIA
El pasado mes de julio, y pese a la fuerte oposición de gran parte de la comunidad educativa y de las autonomías, que reclamaban una moratoria para este curso 2016-2017, el Consejo de Ministros dio luz verde al real decreto que regula estas pruebas de ESO y Bachillerato, tal y como establece la LOMCE. Faltaba la orden ministerial que regula las características de las 'reválidas' en base a ese texto y cuyo plazo de aprobación acaba el martes 30 de noviembre. Esta orden tendrá que ser modificada tras la aprobación del real decreto ley que introduce cambios.

Tras la Conferencia Sectorial del lunes, el ministro va a comparecer por primera vez en esta Legislatura en la Comisión de Educación de la Cámara Baja el próximo miércoles por la tarde, donde informará a los diputados de lo acordado con los consejeros y hablará del pacto educativo sobre el que se ha mostrado optimista desde el principio. Al día siguiente, el jueves 1 de diciembre, según fuentes parlamentarias, la Comisión de Educación aprobará la creación de la subcomisión parlamentaria para el pacto en base al texto conjunto de PP, PSOE y Podemos.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad