+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas

Los españoles pedían medidas urgentes antes de la alarma

La mayoría veía conveniente suspender actos con aglomeraciones como el 8-M, según el CIS. La sanidad se disparó a tercera preocupación ciudadana al comienzo del brote de covid-19

 

El Congreso de los Diputados, semivacío, durante la comparecencia de Sánchez para explicar la declaración de estado de alarma. - EFE

José Rico
26/03/2020

Viene siendo habitual, con la vertiginosa velocidad a la que cambian las piezas en el tablero político, que los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrezcan una fotografía desfasada de la realidad. La instantánea de marzo está especialmente desenfocada, pues la encuesta se elaboró con los primeros latigazos de la pandemia del coronavirus, pero antes de que el Gobierno decretase el estado de alarma.

Sin tener en cuenta esta medida excepcional, el CIS mantenía al PSOE con una sólida ventaja sobre sus competidores, en un sondeo que sí recoge los efectos de los primeros encontronazos entre el PSOE y Unidas Podemos en el Ejecutivo, a raíz de las leyes de igualdad y de la investigación al rey Juan Carlos.

Según la encuesta, Pedro Sánchez ganaría de nuevo las elecciones con el 31,9% de los votos, un punto más que en el barómetro de febrero, mientras que su socio Pablo Iglesias, sufriría cierto desgaste y perdería siete décimas, quedándose en el 12,9%. Los socialistas aventajan en 12,3 puntos al PP, que en este último mes también ha crecido casi un punto, hasta el 19,6% de los sufragios. La ultraderecha de Vox ganaría fuerza también y lograría el 14,8% de las papeletas, un punto y medio más que en febrero.Ciudadanos, en pleno proceso de primarias para escoger a su nueva líder, Inés Arrimdas, perdía un punto respecto a febrero y se situaba en el 7,2%.

Más información

En este estudio se puede observar el grado de preocupación que el virus provocaba en los españoles antes de que se tomaran las primeras medidas. De hecho, más de la mitad de los españoles creían que el Gobierno debería informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio con coronavirus antes del estado de alarma. El 57,9% de los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de si el Ejecutivo bipartito debería informar más, frente a un 35,2% que lo hicieron negativamente.

El 64,9% ya consideraba antes del estado de alarma que se trataba de un tema tan serio como para que el Gobierno adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares, y el 67,3%, que debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas.

El 75,8%, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos para evitar la propagación del covid-19, y el 76% consideraba muy peligroso viajar. Más de la mitad, el 51,4%, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas. En esos primeros días, Sanidad recomendó que las competiciones deportivas con equipos de zonas de riesgo se hicieran a puerta cerrada y no fue hasta el día 9 cuando se acordaron medidas concretas. El día 10 había 1.622 personas contagiadas en España.

En este contexto, el sondeo sí muestra un cambio relacionado con el covid-19. La sanidad, que en el barómetro de febrero era percibida como el séptimo mayor problema para los ciudadanos, se disparó hasta el tercer puesto al comienzo del brote del coronavirus, por detrás del paro y de los problemas económicos.

Así, el desempleo continúa como el problema que más preocupa a los españoles (59,8%), seguido de los problemas de índole económica (28,7%) y la sanidad (19,8%), cuando un mes antes lo citaba el 15,4%. El virus solo preocupaba al 3,5% de la población.

Las 3.912 encuestas se realizaron del 1 al 13 de marzo, coincidieron con el confinamiento de países enteros, como China e Italia, y las primeras medidas en España.

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Julian Vergara 10:37 - 26.03.2020

El Gobierno ha actuado con negligencia e irresponsabilidad. Poniendo en riesgo la salud y la vida de muchas personas, al autorizar y promover la participación en grandes manifestaciones como la feminista del 8 M , o las defensoras de la educación pública. Todo por sus podridos intereses políticos. Mientras nos piden responsabilidad, se saltan los protocolos de cuarentenas y nos mienten y ocultan la verdad sobre el positivo de la ministra Calvo. Se van a comprar materiales a China, sin saber como funcionan esos mercados. Ahora hay retrasos en las entregas y llega material equivocado. En fin, una enciclopedia de despropósitos.