El primer ministro esloveno, Marjan Sarec, afirmó ayer que su país mantiene «excelentes relaciones» con España y aseguró que no está «muy satisfecho» por la comparación con Cataluña trazada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque no existe «ningún paralelismo» entre ambos casos.

«Tenemos buenas relaciones con España y no nos gusta que Eslovenia se utilice en esta lucha de la mitad de la población de Cataluña por la independencia porque somos legalistas y respetamos los asuntos internos de España», declaró Sarec en rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Torra viajó a Liubliana para pronunciar una conferencia el pasado 6 de diciembre, en la que defendió que Cataluña avance hacia la independencia por «la vía eslovena», y fue recibido en un encuentro no oficial por el presidente esloveno, Borut Pahor.

Sarec explicó que «Eslovenia consiguió su independencia sobre una base legal» sustentada en «la Constitución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia de 1974, que hacía posible que todas las repúblicas consiguieran su independencia».

«Era una base legal completamente diferente. No podemos comparar la situación en Eslovenia en 1991 con la situación en Cataluña hoy», subrayó Sarec, quien recordó que el referéndum esloveno «fue positivo con una amplia mayoría de 88,5% de votos a favor del sí».

«Eslovenia no está muy satisfecha cuando esta situación se utiliza como ejemplo para Cataluña actualmente. Era una situación completamente distinta», añadió el jefe del Ejecutivo esloveno, quien durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas habló sobre el asunto con su homólogo español, Pedro Sánchez, con el que mantiene buenas relaciones.