"Pedro Sánchez tiene que tener cuidado porque ayer le vimos muy cerca de contraer el virus de Mariano Rajoy, el de la inacción, de responder tarde y con amenazas", ha advertido Íñigo Errejón al presidente del Gobierno en funciones al valorar la respuesta a la situación catalana. En la presentación de los candidatos de Más País al 10-N, el político madrileño ha aprovechado para comentar que, tras la sentencia del 'procés' y las manifestaciones en Cataluña, miles de ciudadanos "se han levantado sobrecogidos y doloridos". Algo que, en su opinión, solo se arregla con una "política del desbloqueo".

Tras presentar a los 17 cabezas de lista de su proyecto, Errejón se ha detenido en el conflicto catalán para reprochar la actitud del jefe del Ejecutivo. "Me hubiera gustado que en lugar de hacer campaña se hubiera trasladado a Cataluña", ha dicho el cofundador de Podemos que confiaba en el que secretario general socialista hubiera empezado ayer mismo a hablando con todos los actores políticos y sociales. En este sentido, el que fuera su compañero, Pablo Iglesias, ha apuntado a que el PSOE utilizará la sentencia de excusa para pactar con el PP. "reconstruir lo que lleva demasiado tiempo erosionándose"

Errejón ambién ha tenido mensajes para PP, Cs y Vox: "No tengan miopía, ninguna convivencia estable entre los pueblos va a salir de la humillación y del dolor". En este mismo sentido, ha criticado a aquellos que "para arañar votos van a echar gasolina al fuego": "Pasarán mal a la historia, como alguien que divide, que levanta muros".

Baldoví y Urkijo

Dos de los candidatos de Más País también han aprovechado este acto para mostrar su postura ante el conflicto catalán. El cabeza de lista por Bizkaia, Txema Urkijo, ha asegurado que Cataluñay Euskadi "son la piedra angular del diseño de la política territorial del Estado" y que por ello presentan listas en ambas comunidades autónomas. Además, ha demostrado su intención de "dinamizar los procesos de diálogo y de entendimiento que permitan abordar la gestión de los conflictos que se viven en Catalunya".

Joan Baldoví, candidato de Més Compromís, ha reivindicado que su visión sobre la sentencia coincide con la que expresó ayer Errejón a través de Twitter: "Era como si hubiéramos dicho exactamente lo mismo".