Esquerra Republicana de Cataluña ha anunciado que ha reclutado más de 14.000 apoderados para las elecciones del 21 de diciembre que les permitirá realizar un "recuento de votos paralelo" y evitar un posible "pucherazo" del Estado. A los 8.000 colaboradores habituales se suman 6.000 nuevos que se han apuntado en su web, según ha afirmado el portavoz de la formación, Sergi Sabrià, con lo que se podrán controla todas las mesas electorales. Hasta ahora se hacía una selección aleatoria.

ERC ha anunciado también algunos detalles de la campaña electoral. Los republicanos invertirán 1,8 millones de euros y se presentarán con el lema 'La democracia siempre gana', con el fin de destacar que el partido considera la democracia un valor fundamental frente a un Estado "que ha utilizado la violencia contra las urnas".

El también director de campaña, Sergi Sabrià, ha explicado en un encuentro informativo que la campaña girará en torno a tres conceptos: "denunciar" la represión que ERC cree que vive Cataluña; "proteger" las instituciones catalanas y "construir" la República, el proyecto del partido republicano de "toda la vida".