ERC se inclina por rechazar la propuesta de una lista unitaria promovida por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque considera que difícilmente podrá tener la amplitud de fuerzas políticas que la justifiquen en este momento. Los republicanos solo estarían dispuestos a aceptar esta lista si abarca desde la CUP, por la izquierda, hasta Demòcrates, por la derecha, y con una parte significativa de Podem. Si esta unidad electoral no es posible o es inviable, ERC se decantará por la defensa de cada partido por separado de su espacio político, buscando un frente común para trabajar coordinadamente, pero desde listas diferentes. Este ha sido el consenso adoptado en la reunión del consejo nacional de ERC celebrado esta mañana. Aunque las declaraciones oficiales posteriores no han sido tan claras es este sentido.

De hecho, el consejo nacional de ERC se ha vivido con una mezcla de sentimientos y sensaciones entre los asistentes. Desde el abatimiento y el pesar por los compañeros recluídos a la rabia y al sentimiento de revancha democrática, vía urnas. El discurso de la secretaria general, Marta Rovira, ha resumido a la perfección ambos sentimientos. De la voz tomada por la emoción al recordar a los que penan preventivamente en cárceles madrileñas y a los que esperan en el exilio que les vengan a buscar, al grito en pos de la victoria el próximo 21D.

Y Rovira, tras percutir una y otra vez en la inexistente posición democrática del ‘bloque 155’, es decir, “del PP, de Ciudadanos y del PSC y el PSOE” ha exigido al Gobierno que si quiere que las elecciones del 21 de diciembre sean decididamente “democráticas” libere a todos los presos políticos. De lo contrario “no hay igualdad de oportunidades. De lo contrario, no contar con las cabezas visibles de una de las partes es como suspender un programa electoral”. [Sigue las últimas noticias sobre cataluña y Puigdemont en directo.]

Rovira, desafiante

El tono de Rovira ha sido siempre retador. “Si se celebran elecciones el 21-D es porque nosotros [el independentismo] decidimos que las haya. Porque quien las legitima y quien las organiza somos nostros” ha clamado Rovira frente a las sillas vacías de los ‘consellers’ presos y en el exilio y ante el calor del resto de la sala, abarrotada hasta los topes. “Supongo que habrán aprendido del 1-O la importancia de que los ayuntamientos colabores. De que el mundo educativo habrá las puertas y de que los funcionarios que custodian las urnas del Estado las cedan y sobre todo, de que los ciudadanos no hagan insumisión” ha explicado dejando en el aire la idea de que, ,si el independentismo quisiera, el boicot a las urnas ese 21d sería bastante sencillo y efectivo de llevar a cabo.

“Pero nosotros no somos como ellos, que tratan de poner sus ideas sin tener en cuenta el dictado de las urnas. Nosotros somos demócratas antes que independentistas” ha sentenciado, dejando a las claras su partido concurrirá. No ha dicho cómo. Ni un sola referencia a posibles listas únicas o separadas.

Mensaje a los 'comuns'

Eso sí, Rovira sí ha lanzado una diatriba contra el espacio de los ‘comuns. “En las revoluciones democráticas no caben equidistancias. O se está con la calle o se está con el opresor. No caben tampoco lecciones sobre cómo hacer la revolución” ha aseverado.

Como cierre, Rovira ha revelado su última conversación con el líder ausente, con Oriol Junqueras, en la víspera de su encarcelamiento. “Si el Estado acaba con todo, nos tocará ganarlo todo de nuevo’”, ha reproducido Rovira, que ha añadido: “¡A ganar de nuevo!”